@Noudiari/ La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha presentado esta mañana los datos recogidos del Informe de Coyuntura Económica de Balears elaborado por la organización empresarial. En esta ocasión, según ha manifestado la presidenta de los empresarios «en Balears, estimamos que la economía ha crecido un 1,1% en 2014″. Por islas, hay que destacar que las Pitiüses vuelven a convertirse en el motor de la economía, al continuar liderando el crecimiento a nivel territorial. Y es que, mientras en Mallorca se registró un incremento del 1%, en Menorca fue del 0,2%, en Eivissa y Formentera el crecimiento alcanzó el 2,7%. .»Consecuentemente, 2014 ha sido el primer año en el que ha crecido el Producto Interior Bruto de todas las islas desde el inicio de la crisis», ha apuntado Planas.
«Por sectores -ha añadido la presidenta de la patronal-, el de Servicios, gracias al Turismo, es la locomotora con un crecimiento del 1,4%; seguido del de la Construcción que crece un 0,7%, gracias a la inversión en establecimientos turísticos; y por el sector primario, que crece un 0,2%. La Industria, por su parte, cae un 1,3%.
La presidenta de CAEB ha afirmado que «como resultado del crecimiento de 2014 hay casi 13.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social, de los que casi 3.000 son autónomos, y lideramos el crecimiento del empleo en España. También hay 758 empresas más y casi 7.000 parados menos».
La previsión para 2015
Planas ha explicado que «la economía mundial crecerá más en 2015 que en 2014 pues la devaluación del euro, la caída del precio del petróleo y la compra de deuda por el BCE, y los bajos tipos de interés estimulan la economía europea y tiene efectos en Balears. Sin embargo, la recuperación europea es frágil y lenta».
Sobre los principales mercados emisores de turistas hacia Balears, ha añadido que «el Reino Unido crecerá por encima del 2,5% en 2015., y Alemania crecerá menos de lo previsto en 2015 (1,3%)». En cuanto a España, ha señalado que «se espera un crecimiento del 2%, liderando el crecimiento en la Eurozona, ya que le favorece la reducción de la prima de riesgo y una política fiscal menos restrictiva». «Sin embargo, hay una alta tasa de desempleo y de endeudamiento público y privado, e incertidumbre política», ha puntualizado.
Ante este panorama, ha señalado que en Balears, «de cara a 2015, prevemos un crecimiento del 2%, estimación que puede revisarse al alza si se eliminan incertidumbres geopolíticas y se estabilizan los precios de los carburantes. Por sectores, el turismo y el comercio esperan mejorar cifras, y también la construcción, que puede arrastrar a la industria.Sin embargo, necesitamos un nuevo modelo de financiación más justo y el compromiso firme de elevar las inversiones estatales y ser más competitivos y alcanzar un crecimiento sostenible».