@Noudiari
La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha presentado esta tarde en la sede en Madrid de la Fundación ONCE el I Premio Internacioanl Talamanca, un galardón creado por la concejalía de Turismo de Vila que pretende reconocer las propuestas turísticas encaminadas a favorecer la accesibilidad de todos los usuarios.
El premio contempla dos categorías. Una de ellas distinguirá los productos turísticos accesibles para todos los usuarios y valorará aquellas iniciativas que tengan en cuenta las necesidades de todos los clientes, para que puedan acceder y disfrutar de todas las infraestructuras, productos y servicios. La otra se otorgará a productos turísticos que faciliten la accesibilidad de todas las personas a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.
«Queremos conseguir una Eivissa sin barreras para el disfrute de todos», ha subrayado Sánchez-Jáuregui, quien ha apuntado que el Premio Internacional Talamanca «quiere reconocer el trabajo que administraciones, instituciones, fundaciones o empresas realizan con iniciativas turísticas que puedan ser disfrutadas por todos».
Sánchez-Jáuregui, acompañada de Ignacio Rodrigo, concejal de Turismo, y Mercé Luz, la jefa del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, ha explicado que este premio lleva el nombre de Talamanca «porque este trozo de nuestro litoral fue el primero de Balears y el segundo de todo el país en tener el sistema de ayuda al baño para invidentes y deficientes visuales». Además, desde 2004 Talamanca acoge el programa de actividades lúdico-terapéuticas para personas con discapcidad llamado ‘Un mar de posibilidades’.
Un trofeo de Cis Lenaerts
Los ganadores de ambas categorías, que pueden presentar su proyecto en catalán, castellano, inglés y francés, recibirán un trofeo realizado por el artista Cis Lenaerts.
La documentación de cada proyecto deberá adjuntarse en un sobre cerrado, en el que se indicará la edición de la convocatoria del premio y que deberá entregarse en el registro de entrada del consistorio de Vila entre el 1 de mayo y el 30 de julio. Cinco proyectos serán preseleccionados y se expondrán públicamente en Eivissa en la semana del 14 al 20 de octubre. El jurado lo presidirá un representante municipal y estará formado por un miembro de las consellerías insular y balear de Turismo, la Organización Mundial de Turismo, la Plataforma Sociosanitaria de Eivissa, un técnico del ayuntamiento, otro del CERMI, el Predif y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un profesor de la Escuela de Turismo de Eivissa será el encargado de emitir el fallo del jurado tras la exposición pública del último proyecto.