@Noudiari/ La alcaldesa, Neus Marí, ha presentado esta mañana el nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria, limpieza del litoral y gestión de posidonia del municipio, adjudicado a la UTE Es Vedrá, formada por las empresas Herbusa, FCC y Ferrovial.
La nueva contrata se iniciará el próximo 1 de mayo, tendrá un coste de 3.800.000€ anuales y una duración de 10 años.
Según ha informado el Consistorio, el nuevo servicio a significará una mejora importante en estos servicios y tendrá especial incidencia en la recogida selectiva y el reciclaje, pasando de los 130 puntos actuales a 244.
“Creemos que es fundamental apostar por la recogida selectiva de residuos y por el reciclaje. De aquí la importancia de disponer de nuevos puntos de recogida para facilitar a los vecinos la posibilidad de reciclar”, ha señalado Neus Marí.
Con la puesta en marcha de este nuevo servicio el Ayuntamiento instalará 15 islas de contenedores soterrados en los núcleos urbanos residenciales. En cada isla habrá dos contenedores de residuos sólidos urbanos, uno de papel cartón, uno de envases y uno de vidrio, «mejorando así la imagen del municipio», ha destacado Sant Josep.
Maquinaria más moderna
Además, esta nueva contrata introducirá maquinaria más moderna con la utilización, a partir de este verano, de doce vehículos: cinco recolectores modelo Easy, tres recolectores de carga trasera, un camión grúa, dos camiones de brigadas de 3,5 toneladas y un lavacontendores.
Con la entrada en vigor de la nueva contrata se ubicarán un total de 413 nuevos recipientes de residuos sólidos urbanos y 708 de recogida selectiva.
El aumento del volumen de recogida en el conjunto del municipio, será de un 35% más para los residuos sólidos urbanos, de un 115% más para el papel y el cartón, y un 150% más para envases ligeros, y un 85% de vidrio.
Por otro lado, los servicios de limpieza viaria contarán con dos barredoras, un equipo de baldeo, doce ciclomotores (nueve de ellos eléctricos), tres vehículos Piaggio Porter eléctricos y cuatro sopladores eléctricos.
Con los 22 vehículos con los que va a contar el Ayuntamiento se pretende aumentar las frecuencias de limpieza y la calidad de la misma.
Gestión de la posidonia
Este nuevo contrato implica además una mejora sustancial en relación a la limpieza de las playas con 10 peones de limpieza manual en temporada alta, 6 en temporada media y 3 en temporada baja.
En este sentido, Sant Josep ha aunciado también que con la nueva contrata «se apuesta por una limpieza más ecológica de las playas que se traduce en incorporar en el servicio global la gestión sostenible de la posidonia».
Para ello, según ha explicado la alcaldesa, en otoño e invierno se volverá a situar en la costa. «Es la mejor manera de conservar el preciado sistema dunar y la arena de nuestras playas y calas”, ha añadido Neus Marí.
Las playas de Sant Josep dispondrán de dos tractores pala y de dos máquinas específicas para el cribado de la arena, además de diez triciclos y un vehículo ligero.
Para complementar los esfuerzos de los servicios de limpieza también se instalarán 20 puntos limpios en las playas y nuevos ceniceros para las colillas.
“Con el nuevo contrato queremos que el municipio esté más limpio, que se aumente el reciclado y que los nuevos equipos queden más integrados en el entorno, sin que esto suponga un sobrecoste del servicio actual”, ha finalizado la alcaldesa.
Eso!! A gastarse el dinero de los próximos 10 años, eso si que es dejar una buena herencia no? Porque no esperan a hacer esto a que se celebren las elecciones??
Toni,
lo que sería dejar una «buena herencia» es no tener servicio de recogida de basuras. Este tipo de contratas no se hacen de un día para otro y supongo que deben de llevar desde el 2014 trabajando para poder licitarlo.