@L.A./La propuesta de suspensión de licencias urbanísticas del municipio de Vila no ha superado la Comisión de Urbanismo celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Eivissa. Los representantes de los grupos de la oposición no han querido darle su visto bueno porque reclaman un informe jurídico que avale la moratoria.
A pesar de que la alcaldesa Virginia Marí se había mostrado confiada en que la propuesta técnica para suspender licencias saldría adelante en la comisión, la falta de este informe dejó sobre la mesa el proyecto de suspensión.
Virginia Marí quería la aprobación de los otros grupos municipales para poder someter la propuesta al pleno ordinario que tendrá lugar el próximo jueves. Sin embargo, primero deberá celebrar otra reunión aportando todos los informes y después convocar un pleno extraordinario.
Entre los grupos políticos no han faltado las críticas a la comisión de hoy.
Incluso se ha sumado PSOE-Pacte, que es fundamental para que el PP tenga la mayoría y pueda aprobar la moratoria en el pleno.
«Las cosas hay que hacerlas bien»
El concejal socialista Marc Costa, presente en la reunión, ha explicado que el acuerdo de la comisión se debe adoptar “con el máximo de garantías posibles” y que por ello los grupos de la oposición han pedido que se aporten «los informes técnicos y jurídicos que avalen la decisión que debamos tomar”.
“Las cosas hay que hacerlas y hacerlas bien, más en un expediente tan importante como es la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es del libro de instrucciones de la ciudad”, ha destacado Costa.
El concejal ha asegurado que su grupo “entiende el ingente trabajo que están haciendo los servicios técnicos y la presión que están recibiendo” y ha asegurado que tiene “la mano tendida a los ciudadanos que sufren la situación y a los técnicos que tienen que resolver la complicada papeleta”.
Sin embargo, ha señalado que “a las comisiones los expedientes se traen completos”.»Pedimos una valoración jurídica y una explicación de la Ley de Suelo, de cuánto tiempo puede durar una suspensión, pedimos un marco temporal, que es información bastante razonable y que el equipo de gobierno tiene que tener”, ha asegurado el edil.
Aún así, el concejal ha anunciado que su grupo apoyará la suspensión de licencias.
«Una chapuza»
Mucho más crítico ha sido el concejal de Epic, Antonio Villalonga, que ha calificado la comisión de “chapuza”. “La situación el Ayuntamiento es esperpéntica, que nos convoque a una reunión sin que esté la documentación preparada es una chapuza, para eso no la convoques”, ha criticado el concejal, que no sabe aún si apoyará la suspensión de licencias, y baraja abstenerse de la votación.
En el mismo sentido se ha pronunciado el concejal del PREF, Nacho Rodrigo, quien ya se ha mostrado públicamente en contra de la moratoria.
“Las prisas les están haciendo caer en errores”, ha destacado el edil.
Noudiari ha querido recabar la versión del equipo de Gobierno, pero no ha tenido éxito.
Me pregunto que Hace la regidora de cultura y patrimonio en un asunto de URBANISMO!!!! Donde esta el concejal de Urbanismo¿?¿?¿?
Aqui se ve quien maneja el ayuntamiento….Vaya Chapuza, una +
Cuando una sentencia deroga un plan, entra automáticamente en vigor el anterior. Es la ley y es el sentido común.
Cuando una ley deroga la anterior, y el tribunal la anula, vuelve a entrar en vigor la vieja. Así ha sucedido con varias recientemente y muchos lo hemos leído en la prensa.
No hace falta tener estudios ni cientos de informes para eso. Pero son unos chapuzas y encima no tienen ni idea de lo que tratan. Sólo buscan un tiempo muerto que les permita subsistir sin tener que tomar decisiones que cara a las elecciones les pueden salir muy caras.
Lo que tienen que hacer es un plan nuevo, con la ley en la mano, y punto. Un plan es una clase de ley que dibujan los arquitectos, y desdibujan los intereses.
Hacerlo, en esta legislatura, es imposible. ¡Díganlo y no engañen a la gente mareando la perdiz! Espero que los próximos hagan un plan como Dios manda y como la normativa urbanística ordena.
este es el equipo de no sabe no contesta, no sabe por qué tienen que pagar la factura de la tef, no sabe por qué no han completado el expediente, no saben cuando se abrirá el cetis, no saben cuando arreglarán el emisario, no saben cuando reformarán vara de rey, no saben si la coordinadora de sa penya tenía contrato, y como consecuencia no contestan a los periodista, bueno, a los de la tef que ponen flechas verdes a cambio de facturas si que les contestarán
y si como dice el «gran» vicent serra…se urbanizan las feixes …pero solo un poquito….patéticos!!!