@L. A./“Es una opinión muy personal y es una competencia municipal”. Con esta frase, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, ha matizado sus últimas manifestaciones públicas a favor de que se urbanice parte del humedal de Ses Feixes des Prat de Vila.
“No se pretende urbanizar Ses Feixes, cuidado, lo que se está intentando es cambiar la situación en la que están ahora», ha querido aclarar el presidente del Consell, que aún así ha insistido en que «es un tema que hay que dejar para después de las próximas elecciones”.
A pesar de ser una «opinión personal», Serra ha reconocido que se lo ha planteado a la alcaldesa Virginia Marí. “Es un tema personal y he tenido la oportunidad de decírselo. Ella lo conoce y lo ha valorado así”, ha explicado Serra, que ha negado haberse reunido con propietarios de Ses Feixes por esta cuestión.
El presidente del Consell ha insistido en que la situación actual de Ses Feixes no le agrada y ha reiterado que se debe buscar una solución. “Pero, sea como sea, es una competencia municipal y es un tema que se tiene que abordar, si se considera, por parte del Ayuntamiento después de elecciones, con el nuevo equipo de gobierno. Desde luego no estamos hablando de urbanizar Ses Feixes, estamos hablando de que no sigan como están ahora, por respeto a nuestro patrimonio”, ha insistido Serra.
Aprovechamiento urbnanístico, una posibilidad
El presidente del Consell ha reconocido que permitir un cierto aprovechamiento urbanístico para arreglar el humedal “es una de las posibilidades que se tienen que poner sobre la mesa, pero eso no quiere decir que tenga que ser esta posibilidad”.
“Básicamente, la intención todo esto sale de la necesidad de arreglar la situación actual de Ses Feixes”, ha insistido Serra, que ha destacado que la solución tiene que salir de “un amplio consenso”.
Por último, Serra ha asegurado que su opinión sobre permitir cierta urbanización en Ses Feixes “viene de hace mucho y no tiene ningún secreto”.
Virginia Marí, a favor de su protección
Cabe recordar que el humedal ha recuperado su clasificación como suelo urbano que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila de 1987, que ha vuelto a entrar en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara por un defecto de forma el plan urbanístico de 2009 que prohibía la edificación en esta zona con la declaración de suelo rústico protegido.
La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, ha manifestado de forma reiterada su intención de mantener la protección del humedal y además ha hecho alusión a las numerosas sentencias que así lo determinan.
A pesar de la anulación del PGOU, la zona de Ses Feixes está protegida por el decreto 1/2007 de medidas cautelares de protección del territorio, en vigor hasta el plan general, que ahora se tiene que volver a redactar, determine nuevamente su clasificación.
También tiene la protección del Plan Hidrológico de les Illes Balears que lo clasifica como humedal, lo que impide su edificación.
Una opinión muy personal de Vilás.
Lo de ses Feixes de Vila és un niu de brutor. Lo que ha dit en Serra en veu alta és lo que molta gent pensa però no s’atreveix a dir perquè no és políticament correcte.
es un niu de brutor perque interesa que aixi sigui i llevo dir burradas…menys hipocresía i mes escoba de oro…
Se te vé el plumero, President, tántas promesas incumplidas a los amigotes…ahora que vienen las elecciones ¿Hay que aparentar?Ja.