@Soldat
El nuevo hospital Can Misses finalmente incorpora una zona de radioterapia y las obras de todo el complejo estarán acabadas en el último trimestre del año. Así lo ha asegurado, tajante, el conseller de Salud del Govern balear, Martí Sansaloni, esta mañana durante su visita al centro. Lo que no ha podido confirmar el conseller es cuándo entrará en funcionamiento tanto la radioterapia como el resto de servicios médicos del futuro hospital, ya que los plazos están sujetos a «las disponibilidades presupuestarias, pero podemos garantizar que Eivissa tendrá un hospital moderno y adaptado a sus necesidades».
La visita de Sansaloni –con un masivo acompañamiento de 25 personas entre miembros de su gabinete, del Área de Salud pitiusa y de la empresa adjudicataria– obedece a la modificación en el proyecto que acordaron la semana pasada la conselleria de Salud y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Vías y Obras, a partir de las sugerencias asistenciales sugeridas por los profesionales del Área de Salud de Eivissa y Formentera. Entre estas mejoras, figura un espacio de 500 metros cuadrados destinado al servicio de radioterapia, «una reivindicación muy exigida en Eivissa y que evitará los traslados a Mallorca», recuerda Sansaloni».
Sin plazos
Sin embargo, el conseller lamenta que la actual situación económica no permitirá que la radioterapia entre en funcionamiento junto al resto del hospital y no calcula plazos, sino que «es nuestra voluntad ponerla en marcha en cuanto haya disponibilidad presupuestaria». Respecto a la puesta en marcha del hospital, ésta se irá ejecutando a partir de 2013, por fases, a medida que se vayan habilitando todos los equipamientos una vez que acaben las obras, con lo que tampoco se pueden prever unos plazos definitivos, según Sansaloni.
Centro sociosanitario en el aire
La escasez de presupuesto también impide que en un futuro inmediato el actual hospital de Can Misses se transforme en un centro sociosanitario, tal y como se exige desde el Consell de Eivissa. En este sentido, Sansaloni también ha anunciado que en cuanto haya fondos disponibles se tendrá en cuenta esta reivindicación. De momento, las zonas asistenciales del viejo centro quedarán vacías y el resto se destinará a los servicios generales de todo el complejo, como administración, lavandería o cocina.
El nuevo hospital de Eivissa será el edificio más grande de la isla, con una superficie de 46.405 metros cuadrados, el doble del actual. Contará con 272 camas, 24 de psiquiatría, 16 de UCI, nueve de incubadoras y 26 de observación de urgencias. Además, dispondrá de 106 consultas, ocho salas de operaciones quirúrgicas más otra destinada a los partos, así como un equipo de resonancia magnética y radiografía maxilar.
El presupuesto global asciende a 560 millones de euros, que se pagarán en 30 años a la UTE concesionaria Vías y Obras, que se hará cargo de todos los servicios ajenos a la asistencia médica. El contracto con la empresa adjudicataria también incluye el nuevo Centro de Salud de Sant Josep, un edificio de 1.600 metros cuadrados que estará listo a finales de año. El coste inicial de todo el proyecto ascendía a 593 millones, pero se han reducido 33 con las modificaciones pactadas la semana pasada.
Obras en marcha
Respecto a algunas acusaciones aparecidas sobre una posible paralización de los trabajos, los representantes de la UTE han asegurado que no se han producido y que la ralentización de los trabajos obdeció a los cambios en el proyecto y la contratación de nuevas compañías. En estos momentos, trabajan 28 operarios en el centro, a los que el lunes se suman otros 32 y calcula que a final de febrero ya habrá 180 personas a pleno rendimiento, recalca un representante de la concesionaria.