32 años después, y a 2 meses de las elecciones, el Govern ha traspasado a Ibiza las competencias de promoción turística. Competencia fundamental para la economía de la isla y para mejorar la conectividad aérea. Fundamental si estuviera dotada económicamente de una forma justa. No ha sido así.Pepe Sala dijo que estábamos a punto de cometer otro error aceptando dicha transferencia en las condiciones que nos imponía el Govern. Lo hemos cometido.
Tanto en el fondo como en la forma. El actual Consell de Ibiza no pasará a la historia como el mejor negociador con el Govern. Se ha traspasado a última hora de la legislatura, Menorca y Formentera no la han aceptado en estos términos, y Mallorca que ni siquiera optaba al traspaso finalmente la ha aceptado para dentro de un año para maquillar semejante tomadura de pelo.
Este año tendremos algo más de un millón de euros para la promoción de nuestra industria básica. Y encima nos lo venden como un gran logro. El Govern balear considera que es infinitamente más importante IB3 que la promoción turística de Ibiza, le destina 34 millones de euros por 1 a nuestra promoción.Vamos a tener la Sierra de Tramontana hasta en la sopa.
El gasto turístico en Ibiza el 2014 fue de casi 2.500 millones de euros, con lo que ello supone de ingresos a las diferentes administraciones en impuestos directos e indirectos y sobretodo a la economía de la isla. No parece que este dato se corresponda mucho con el esfuerzo inversor del Govern en la promoción de esta industria básica.
Nos han vuelto a tomar el pelo con nuestra connivencia, que es peor. Sí, Pepe Sala, hemos vuelto a cometer un error, y van ….
Eso sí, el Palacio de Congresos de Palma va ser una prioridad en las inversiones del Govern, el de Ibiza puede esperar. Esperemos que no pasen 30 años más. Y nosotros encima les daremos las gracias y recibiremos a Bauzá con grandes abrazos.
Desgraciadamente tenemos lo que nos merecemos.Nos lo tendríamos que hacer mirar
Toni Ramon Suñer
Candidato al Consell de Corsaris Democratics de Ibiza.