@L.A./El Consell d’Eivissa ha realizado un inventario de vallas publicitarias ubicadas en zonas de su competencia, como son las áreas de suelo rústico y de dominio público junto a las carreteras. El resultado ha sido un total de 30 soportes de este tipo, que para la institución son «ilegales».
Según ha explicado la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, catorce de estas vallas ya tienen expedientes abiertos con orden de retirada por estar en suelo rústico, y el resto se denunciarán en breve por ubicarse en zona de dominio público junto a las carreteras de la Isla.
Aún así, ha avanzado que la cifra se incrementará cuando se incluyan las vallas de las autovías del aeropuerto y de Sant Antoni. Ambas carreteras eran hasta principios de año competencia del Govern, una situación que obstaculizaba la actuación directa del Consell. Ahora han pasado a ser competencia insular, por lo que la institución también podrán actuar sobre las mismas.
La consellera ha explicado que la empresa denunciada tiene ahora un plazo de 15 días para presentar alegaciones y ha detallado que la rapidez de los procedimientos dependerá de si las vallas se retiran de forma voluntaria. En caso contrario, se deberá iniciar un proceso de retirada subsidiaria por parte de la institución o recurrir a los juzgados.
“La sanción también se va a cuantificar en base a si se retiran de forma voluntaria o no”, ha advertido la consellera.
Infrigen la Ley de Carreteras
Costa ha explicado que los expedientes se están abriendo en base a la Ley de Carreteras que prohíbe “todas las vallas que puedan provocar descuidos en la conducción».
“Nosotros consideramos que son ilegales, por eso se han abierto estos expedientes”, ha destacado Costa.
Por último, la consellera ha detallado que la retirada de las vallas y los expedientes sancionadores se tramitarán de forma paralela y que hasta el momento solo se ha retirado de forma voluntaria un soporte ubicado en Santa Eulària.
Costa no ha podido asegurar que las carreteras de la Isla puedan estar libres de vallas este verano.
“Estamos abriendo expedientes, no puedo adelantar acontecimientos”, ha señalado Costa
¿pues por que no las quitan? de hecho, ninguna valla de las que hay en la isla ni españa es legal. la ley dice q fuera de los tramos urbanos de las carreteras queda prohibido realizar cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario de la carretera.más claro, agua!