@L.A./El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que la radioterapia oncológica empezará a funcionar en Eivissa dentro de seis meses, un plazo que marca septiembre en el calendario y lo fija como el mes previsto para el inicio de la prestación del servicio, tan reclamado desde las Pitiüses.
Bauzá hizo este anuncio tras el recorrido que ha realizado esta mañana por el nuevo hospital de Can Misses, una visita organizada a modo de inauguración.
El presidente del Govern ha explicado que ya se ha firmado “el compromiso de servicio» por parte de la empresa adjudicataria, la UTE formada por el grupo Policlínica Miramar y Juaneda de Mallorca. «Y ahora estamos pendientes de que en un plazo máximo de seis meses se pueda llevar a cabo toda la actividad de radioterapia oncológica para los ciudadanos de Eivissa y Formentera”, ha destacado Bauzá.
Si bien este plazo de seis meses ya se había anunciado en febrero cuando se hizo pública la adjudicación del servicio a la clínica Juaneda, la firma del contrato con la concesionaria se concretó la semana pasada marcando el inicio de la cuenta atrás de los seis meses acordados para la puesta en marcha de la prestación. «Tengo constancia de que la empresa quiere acortar al máximo este plazo», ha añadido Bauzá.
El presidente ha advertido también de que para iniciar el servicio la empresa debe superar los trámites administrativos y obtener el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear. Aún así, se ha mostrado convencido de que la radioterapia “será una realidad” en el tiempo establecido.
«Uno de los proyectos que más ilusión me hace»
“Por tanto, yo creo que hoy todos los ciudadanos de Balears, y en concreto de Eivissa, están de enhorabuena. Como president, les puedo decir que es uno de los proyectos que más ilusión me hace, no de inaugurar, sino de que se pueda emplear para los ciudadanos”, ha señalado el president.
En cuanto a las garantías que puedan evitar más retrasos, Bauzá ha detallado que el pliego de condiciones «obliga» al concesionario a cumplir este plazo.
“El pliego dice que el adjudicatario se obliga y se compromete a cumplirlo, sino no se puede presentar. Como cualquier adjudicación, el concesionario tiene una serie de derechos y obligaciones, y la obligación es que en un plazo máximo de seis meses esté en activo y en funcionamiento el servicio de radioterapia oncológica”, ha señalado sobre el compromiso que ha adquirido la empresa Juaneda.
Por último, Bauzá ha insistido en que el servicio de la radioterapia se ofrecerá con “todas las características de calidad y eficiencia que tiene el servicio que se está prestando en el centro de referencia, que es el hospital de Son Espases» y ha remarcado que será «totalmente gratuito para los ciudadanos de nuestras islas».
La visita al hospital
Con respecto al nuevo Can Misses, el presidente del Govern ha asegurado que los ciudadanos pitiusos ya cuentan “con una infraestructura de primer nivel”. “Como saben ha sido la infraestructura más importante y para la que más dotación económica ha dado este Govern durante toda la legislatura”, ha afirmado Bauzá.
Así se ha referido al nuevo hospital, que esta mañana ha recorrido rodeado de una nube de periodistas y seguido por un séquito de representantes, entre los que destacaba el presidente del Consell, Vicent Serra; el conseller de Salut, Martí Sansaloni; las alcaldesas Virginia Marí y Pepita Gutiérrez; la consellera de Bienestar Social, Mercedes Prats; el gerente de Can Misses, Ignasi Casas; así como concejales, médicos y representantes de la concesionaria que construyó el edificio, la empresa Gran Hospital Can Misses.
¿Ha dicho algo de las diez deficiencias diarias que se han denunciado? Supongo que le habrán enseñados esas maravillosas habitaciones donde los acompañantes no tienen ni donde sentarse, o esos mostradores donde no le ves la cara al que esta al otro lado, y el servicio de urgencias donde no paran las quejas y acabaran haciendo buenas al del edificio antiguo. Y por supuesto espero que haya dejado el coche en uno de los parkings mas caros del país y hayan pagado como todos los usuarios que no tienen mas remedio que hacerlo.
Quantas fechas más va a dar este hombre? ?
Se cree que alguien le cree??
Uyyy que estamos de campaña! !!! Que poca vergüenza tienen algunos.
Puedo prometer y prometo, que os volveré a tomar el pelo.
Otra foto de inauguraciones previa a la campaña electoral del PP. Lo de costumbre.
La radioterapia es imposible que llegue a Ibiza en esta condiciones:
Es materialmente imposible que lleguen a inaugurarlo en septiembre.
Por las siguientes razones:
– graves errores en el proyecto.
– falta de aislamiento preciso del local donde irá destinada la instalación.
– presupuesto pírrico para la radioterapia, debido a la aceptación de una oferta temeraria, por debajo del coste real.
– ninguna empresa ibicenca, ni nacional, ni extranjera, ha tenido opción a la contratación porque vale mucho más que por la cantidad que la han ofertado.
Ahora vendrán las pegas y un desmesurado aumento del presupuesto de la radioterapia:
– tendrán previamente que costear las obras de adecuación del lugar donde irá destinada la instalación. No está debidamente aislada, por ejemplo, y si no lo hacen todos los usuarios del nuevo hospital, sin excepción, recibirán radioterapia indebidamente.
– Incremento exponencial de lo gastos precisos para acondicionamiento de la obra y de la instalación.
– partidas previstas muy elevadas, no presupuestadas en la contratación, que se añadirán a ésta posteriormente. para que los ibicencos no nos enteremos.
– incremento muy considerable del precio total de la instalación de la radioterapia.
– contratación a dedo, a lo amigos mallorquines del govern. ¿A cambio de qué?
– La empresa adjudicataria, encantados porque no tendrán que costear de su bolsillo las «obras complementarias» y se adjudicaran al final el contrato casi al doble del precio inicialmente presupuestado.
– Partidas presupuestarias que sí o sí tendrán el ib-salut tendrá que contratar a la misma empresa y que encarecerán el proyecto considerablemente.
¿Resultado?
-Empresa mallorquina contratada a dedo por aproximadamente la mitad de lo que vale instalar radioterapia en Ibiza.
– Que verá incrementado el valor del contrato a lo que realmente vale la instalación en un futuro muy próximo.
-Las empresas ibicencas, nacionales y extranjeras ipso facto fuera de la contratación por unos pliegos de contratación no objetivos.
– La radioterapia en Ibiza saldrá cuando se pueda hacer todo lo que falta en el contrato de adjudicación. Que es mucho. Nuevas adjudicaciones a la misma empresa. Aquí viene la real ganancia del adjudicatario.
– La culpa del retraso será de la empresa, de los técnicos o de quienes le interese en ese momento al govern.
– Poner un servicio público esencial en manos privadas.
– Encarecimiento del servicio para el ciudadano que paga todo esto con sus impuestos.
– Futura privatización total de los servicios sanitarios rentables.
Conclusión:
– La radioterapia no estará instalada el día previsto en el contrato, porque se deberán acometer previamente todos estos trabajos y ya se sabe que los expedientes de contratación duran meses. A menos que se adjudiquen directamente como suplemento al contrato inicial, que duran menos. Jugada maestra.
– Exclusión arbitraria de las empresas especialistas que sí sabían lo que vale el proyecto y han presentado sus ofertas por el precio real del mismo, muy superior al adjudicado.
Pregunta:
¿Nadie piensa recurrir el expediente de contratación? Ante estos hechos, a mí me parece nulo de pleno derecho.
Respuesta:
Tiempo al tiempo, y me daréis la razón.
president pinoxo xarnego, eres persona non grata