@C. Vidal / El atleta marroquí Abdessa Rja (CA Pollença) sorprendió a los ibicencos José Antonio Planells (Fisio Cirf) y Samuel Urbano, los dos últimos vencedores, para llevarse el triunfo en la octava edición de la Cursa de Muntanya sa Talaia.
Rja, que el pasado 1 de febrero se proclamó campeón de Baleares júnior de cross en Santa Eulària y que competía por primera vez en Sant Josep, fue por detrás de Planells y Urbano hasta los tres últimos kilómetros, en los que atacó y se fue en solitario para ganar con un tiempo de 57:59 minutos.
«Ha sido una prueba un poco durilla, sobre todo al principio. Tenía a dos atletas por delante, pero a pocos kilómetros para el final empecé a apretar más y me llevé la victoria. En principio venía aquí a disfrutar, pero me vi con fuerzas y he acabado primero», señaló el marroquí.
Planells, por su parte, se impuso en su particular duelo con Urbano. «Estoy muy contento, porque lo he hecho mejor de lo que esperaba y con un buen tiempo. He empezado tirando yo, pero nada más llegar arriba Samuel me ha pasado y ya pensé que se iba a escapar. Sin embargo, en la bajada le he vuelto a pillar y hemos ido juntos hasta que, de repente, me ha adelantado un tío. He mirado atrás y he visto que no era Urbano. No conocía al rival, pero al ser de Mallorca es normal», aseguró Planells, que fue segundo con 58:12, por los 58:34 de Urbano.
Triplete de Castaño
En categoría femenina, Ana Bella Castaño (U-Run Pitiús) sumó una nueva victoria, la tercera tras las ediciones de 2011 y 2013. Castaño se impuso con un tiempo de 1h17:20, por delante de Rebeca Hernández (CA Santa Eulària), con 1h22:21, y María José Morell (CN Eivissa Triatló), que fue tercera con 1h25:13.
«No había vuelto a correr esta prueba desde la última vez que vencí aquí. He empezado muy bien, porque subo bien y, luego, las bajadas, las he hecho como podía. He disfrutado, porque no tenía ninguna rival por delante y he podido ir más relajada, aunque había rivales como Marta Huguet, Rebeca y María José y no podía confiarme», afirmó la ganadora.
Un total de 204 atletas, nuevo récord de la prueba, finalizaron la carrera de 12 kilómetros, mientras que más de un centenar de personas completaron el recorrido de 10 kilómetros caminando. En el siguiente enlace están las clasificaciones de la VIII Cursa de Muntanya sa Talaia.