@Noudiari / El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, han firmado un convenio de colaboración con la alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, y la de Sant Josep, Neus Marí, para asegurar la gestión y el mantenimiento de los telecentros ubicados en el Vivero de Empresas y en el Centro de Creación Joven de Vila y el telecentro de Cala de Bou. A la firma ha asistido también el conseller de Trabajo, Comercio, Industria y Nuevas Tecnologías del Consell Insular, Vicente Roig.
Los telecentros de Vila y Sant Josep forman parte de la XarxaBit, una red de puntos públicos de acceso a Internet y de capacitación tecnológica para los ciudadanos de las Islas Baleares, que tiene como objetivo minimizar el riesgo de fractura digital y garantizar el equilibrio territorial y la cohesión social en la nueva sociedad del conocimiento.
Los 17 telecentros existentes a día de hoy (5 en Mallorca, 11 en Eivissa y uno en Formentera) facilitan el acceso público de los ciudadanos a Internet, la alfabetización digital de los grupos más desfavorecidos, y el acercamiento de los servicios de administración digital a los ciudadanos. El año 2014 cerró con un total de 3.262 usuarios registrados en todo las Islas y más de 800 horas de formación presencial realizada en los telecentros.
Con los convenios firmados, la conselleria de Economía y Competitividad aporta 4.500 eurosal ayuntamiento de Vila y al de Sant Josep para la gestión y mantenimiento de los telecentros, además de prestar el servicio técnico y de reposición del equipamiento informático del telecentro. El Govern proporciona también el acceso a la plataforma digital para todas las personas usuarias de los telecentros, con contenidos formativos, colaborativoss y sociales, y presta el servicio de ayuda telefónica y en linea al dinamizador de los telecentros y a las personas usuarias que lo requieran.
Por su parte, los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep se encargan de mantener la apertura al público de los telecentros un mínimo de 25 horas semanales, durante las cuales tienen que estar presente el dinamizador que asume la tutorización de los usuarios. Los ayuntamientos se encargan también de contratar al dinamizador.