@V. R. / Más de 800 ciclistas han tomado la salida a las once de la mañana de este viernes desde el paseo de Vara de Rey en la XV Vuelta a Ibiza Internacional de MTB – Memorial Bartolo Planells.
Los participantes ya pedalean a todo ritmo hacia la meta ubicada en Sant Antoni previo paso por las rutas senderistas trazadas por los caminos de la isla del recorrido ideado por la organización, que es duro y exigente por momentos.
El buen ambiente, el compañerismo y las anécdotas han centrado los momentos previos al inicio de una carrera que los favoritos y famosos que toman parte en la misma califican de «bonita» y «complicada».
El exjugador de baloncesto e internacional por España Iñaki de Miguel ha cambiado el balón y la canasta por la bicicleta en Ibiza y antes de tomar la salida ha señalado, entre risas, que el recorrido de la prueba ibicenca le da «algo de miedo».
Iñaki de Miguel
«Por las subidas y bajadas que hay me da algo de miedo (risas), pero trataremos de acabar la competición y disfrutar, que ese es el objetivo principal que nos hemos marcado», ha dicho antes de emprender la ‘aventura’.
Preguntado por si era más fácil el deporte de la cansta o el del pedal, De Miguel ha matizado que aún no lo sabe, que recién comienza su etapa como ciclista. «Todavía no lo puedo saber con certeza porque esto para mi acaba de empezar. Ya veremos». El exbaloncestista también ha dicho que la prueba ibicenca es una gran forma de dar a conocer «otra cara de la isla» que es «muy interesante».
Óscar Higares
Con él hace equipo el torero sevillano Óscar Higares, quien ha remarcado que para él «es un placer poder competir en una carrera como la Vuelta a Ibiza en MTB en una isla fantástica y mágica como esta. Ibiza es lo que uno quiere que sea y tiene un gran abanico de posibilidades». Sobre su objetivo, ha remarcado que es uno más en la carrera y que «lo principal es concienciar a la gente de la importancia que tiene el deporte en la vida» y que él compite por una causa solidaria «bajo el lema Freno al Ictus».
Carlos Coloma
Uno de los grandes candidatos a la victoria es Calos Coloma. Fue campeón del mundo en la especialidad de por equipos y campeón del Europa en categorías inferiores. Asimismo, participó en los JJOO de Pekín 2008 y en los de Londres 2012, donde fue sexto.
En línea de salida y antes de emprender la marcha, Coloma, nacido en Logroño, y uno de los principales valores de este deporte a nivel nacional, ha señalado con modestia que su meta en la Vuelta a Ibiza «es disfrutar del buen ambiente durante este largo fin de semana Semana Santa» y «de un terreno muy agradecido» para la práctica de esta modalidad.
Zugasti
Por su parte, el ganador del año pasado, Ibon Zugasti, que hace pareja con el campeón de Rusia, Anton Sintsov, ha declarado que repetir victoria «está difícil» porque «hay gente muy buena» en competición. Asimismo, ha manifestado que su objetivo es «dar lo mejor de uno mismo» y dejar que la clasificación y la carrera «coloque a cada uno en el sitio que se merece al final de la competición».
Zugasti ha vertido elogios hacia la organización, «que ha mejorado y ha hecho crecer la carrera de forma importante hasta el punto de que cada vez suena más en los círculos deportivos de este deporte a nivel nacional. La combinación de traer a ciclistas muy buenos en de este deporte y a gente famosa está dando una dimensión de peso esta competición», ha concluido.
Anton Sintsov
Zugasti tratará de revalidar el título junto a Anton Sintsov, que pisa la isla por primera vez con un increíble palmarés a sus espaldas (es campeón de Rusia) y muchas ganas de competir en Ibiza.
«Hemos estado entrenando por algunas de las zonas de la competición y hay senderos que son verdaderamente espectaculares y muy técnicos. Por lo que he visto hasta el momento me da la sensación de que esta competición me va a gustar mucho y me lo voy a psar muy bien. Además, el nivel es muy fuerte y podemos decir que estamos en una prueba de nivel», ha subrayado instantes antes de tomar la salida.
Las bicicletas al poder !
No solo para hacer deporte, a ver si se populariza su uso cotidiano ….