@C. Vidal / Luis Leao Pinto y Pedro Romero (Extremadura -GR100 MTB Team) se han convertido en los líderes de la Vuelta a Ibiza Internacional en Mountain Bike tras vencer en la primera etapa de 72,2 kilómetros entre Eivissa y Sant Antoni.
El corredor portugués y el extremeño, que este año finalizaron en tercera posición en la prestigiosa Andalucía Bike Race y que debutan en la prueba ibicenca, se perfilaban como uno de los equipos favoritos al triunfo y este viernes han presentado su candidatura tras imponerse con un tiempo de 2h29:57.
«Me ha sorprendido un poco la dureza de la etapa. Hemos tenido unos problemas mecánicos, pero los hemos solucionado y estamos contentos por haber conseguido el triunfo. Sin embargo, esto acaba de empezar y quedan dos etapas muy difíciles. Nosotros siempre venimos por la victoria, aunque tenemos un adversario muy fuerte con los italianos y habrá una bonita pelea», aseguró Pinto.
«Somos especialistas en este tipo de pruebas. Luis y yo es el primer año que corremos juntos y, quitando problemas mecánicos, hemos ganado casi todas. Este perfil de carreras se nos da muy bien y vamos a intentar ganar, aunque no nos vemos como favoritos porque hay otros corredores que andan tanto o más que nosotros», afirmó, por su parte, Romero.
Caída de Morcillo
Tras el Extremadura-GR100 MTB Team se clasificaron los italianos Fabian Rabensteiner y Johnny Cattaneo (Team Selle San Marco Trek), a 1:10 de la pareja vencedora, y el vasco Ibon Zugasti (Probike Team) y el ruso Anton Sintsov, a 3:30 minutos de diferencia.
Zugasti, precisamente, se impuso en la edición del año pasado formando pareja con Josep Betalú (Team Progress), que llegó en cuarta posición junto a su nuevo compañero, Diego Alejandro Tamayo (Zarabici-Trek).
La pareja formada por el ibicenco Enrique Morcillo y el catalán José María Sánchez (Scott Team) se tuvieron que conformar con el decimoquinto puesto con 2h48:20 después de que una caída de Morcillo, que acabó con el brazo bastante magullado, les hiciese perder bastante tiempo en la general. Sólo un puesto por debajo están los también ibicencos Edward James Ward y David Ramón (CC Sant Antoni), con 2h48:45.
Noriega y Santanyés
Por lo que respecta a la clasificación femenina, las vencedoras de esta primera etapa fueron Mayalen Noriega (Bizkaia-Durango), que el pasado mes de diciembre venció en la tradicional Carrera del Pavo, y Sandra Santanyés (Bicilocura-Primaflor-Espabro), con 3h07:07.
Segundas y terceras en la general femenina fueron las parejas formadas por Susana Alonso y Muriel Bohuet (Tbelles Cannondale/Extrem), con 3h09:18, y las portuguesas Celina Carpintero (Btt Loulé/Bpi) e Isabel Marisa Morgado (Es Berg Cycles), con 3h24:15, mientras que las ganadoras de las dos últimas ediciones, la suiza Sandra Klomp y la italiana Sofia Pezzatti fueron cuartas a más de veinte minutos de las líderes.
«Sandra ha sufrido como una campeona, porque se mareaba un poco en las subidas, pero nos ha salido bien. Del año pasado a éste estoy disfrutando mucho y siento que mi compañera me ha ayudado mucho a mejorar», comentó Noriega. Santanyés, por su parte, reconoció que sufrió mucho en esta etapa «porque los primeros días de calor lo paso fatal. No obstante, hemos conseguido la victoria y a ver si somos capaces de mantener el liderato».
Un total de 673 corredores, con 17 retirados, finalizaron este primer día de la Vuelta a Ibiza, que sigue este sábado con 78,8 kilómetros entre Sant Antoni y Santa Eulària. En este enlace se pueden ver las clasificaciones de la primera etapa.