@Noudiari/ El candidato del PI-Eivissa a la alcaldía de Sant Antoni, Juanjo Ferrer, propone que el Ayuntamiento portmanyí adquiera el solar de ses Variades para convertirlo en “un gran espacio público de referencia y el pulmón verde de Sant Antoni”, y que incluya un auditorio al aire libre que sirva como escenario para la celebración de eventos culturales. El candidato recuerda también que, en la actualidad, a causa de su densa trama urbana, el núcleo urbano Sant Antoni carece de espacios abiertos urbanizados y que, prácticamente, tampoco cuenta con zonas verdes.
Según Ferrer, es incomprensible que un espacio situado en una zona tan estratégica como es el solar de ses Variades, continue en la situación actual de abandono. Para el alcaldable del PI-Eivissa, es imprescindible que este solar sea público: “Hay que llegar a un acuerdo económico con los propietarios. Podemos encontrar soluciones imaginativas. Se puede negociar una cesión por unos años y que sea renovable, encontrar una fórmula para compensar a la propiedad y convertir ses Variades en ese espacio público que sea el motor del cambio que necesita Sant Antoni”.
Ferrer recuerda que el nuevo planteamiento urbano de Sant Antoni contempla la conversión de ses Variades de suelo rústico a urbano, y ha criticado el proyecto que el PP anunció en sus Normas Subsidiarias, que comportaban una urbanización parcial del solar con varios bloques de apartamentos y una zona ajardinada en el interior: “Responde a la herencia recibida de la legislatura de Sala, ya que el convenio urbanístico que se realizó con los propietarios lo firmó el actual candidato del PP, vinculando su planificación al provecho privado”.
El motor del cambio para el nuevo Sant Antoni
“El solar de ses Variades tiene unas posibilidades fabulosas y construir pisos, aunque sea sólo en una parte, es un gran error”, considera Ferrer quien propone, a cambio, convertir esta zona en un foco de atracción turístico y cultural de Sant Antoni: “Debe ser un lugar de encuentro de todos los portmanyins, que combine la zona verde con equipamientos culturales como un auditorio, zona de conciertos o exposiciones”. Un espacio que serviría para “dar un valor añadido a nuestra oferta cultural, creará un entorno urbano de gran belleza que se disfrutará todo el año, y ofrece un plus de calidad a nuestra oferta turística, marcada hasta ahora por el modelo del turismo de borrachera”. Ferrer también cree que este parque servirá para que “una parte de las miles personas que vienen a ver la puesta de sol, tengan más motivos para quedarse y entrar en el casco urbano de Sant Antoni”.
Finalmente, el candidato del PI-Eivissa a la alcaldía también defiende que el proyecto definitivo sobre esta zona esté abierto a las aportaciones y sugerencias ciudadanas, de manera que los vecinos sean partícipes de este proyecto: “Es necesario construir un nuevo modelo de ciudad, y estamos seguros que el Sant Antoni del futuro que todos soñamos, se empezará a construir en ses Variades”.
No es mala idea pero si no dice la estrategia para conseguir que le vendan o le alquilen esos terrenos creo que es un brindis al Sol.
Quién lo paga? Pq eso tiene dueño…
Primero, lo que hay que tener es voluntad política de hacerlo, y por lo que parece la hay.
Segundo, urge recuperar esa zona, totalmente abandonada, para el pueblo.
Tercero, formulas para conseguirlo, las hay…concesiones,permutas,intercambios,compra…,en definitiva, sentándose y negociando.
No creo que se estén tomando en serio ninguna de las opciones que estas diciendo. ¿Permutas, intercambios, compra? ¡Eso es un suelo inmenso! A cuanto vale el metro cuadrado de suelo en el que el propietario tendría opción a construir pisos en primera linea de mar? El Pi debería aclarar la posibilidad de las opciones que hay de tener ese terreno.
La historia de Ses Variades ya nace turbia y poco transparente…los terrenos son rústicos?, son urbanos?, Por qué imputaron a José Sala, impidiéndole ser candidato al Consell??,…
Si se quiere hay fórmulas para conseguirlo…
Lo que sería una auténtica barbaridad es urbanizarlo como se pretende, con puerto deportivo incluido…
Entonces, seguiremos creyendo en proyectos más serios, como hacer un túnel por debajo del Passeig de ses Fonts, o urbanizaremos Cala Gració, Punta Galera, Cala Salada…o haremos un Parking en la plaza de España que es una auténtica ruina, o gestionaremos complejos deportivos de manera penosa llevando a la ruina las arcas municipales…o triplicaremos el gasto de personal sin resultado alguno, o nos gastaremos 4´7 millones de euros en limpieza,teniendo el pueblo cada vez más sucio y abandonado…en fin, Sant Antoni necesita aire fresco y gente que gestione con sentido común y responsabilidad, y a mi la idea de Ses Variades me parece genial, y un punto de partida excelente para un nuevo Sant Antoni.
Y repito, si el Ayuntamiento conjuntamente con el Consell Insular y el Govern Balear tienen interés político es posibe, no fácil, digo posible.
Populismo puro y duro. Juanjo que bajo caes. Explica claramente como vas a hacer las cosas.
idea brillante espero que podais hacerlo estos del PI muchas veces hemos oido que se iba hacer pero jamas ocurrio…
supongo que muchos querran saber las formulas con las cuales el pi intentara hacerse con este terreno y hacerlo publico, habra que hablar con los dueños incluso con el pueblo si esta dispuesto a asumir esta gasto muchas cosas, supongo que seran cosas que en un chat no se podran explicar. teneis mi voto despues de tanta oposicion y bien echa estoy totalmente con vosotros veo que teneis ganas y proponeis cosas geniales… animo juanjo y cia
La idea puede sonar bien, pero no es realista y desde mi punto de vista es puramente electoralista. A día de hoy, es muy difícil que un Ayuntamiento como en de Sant Antoni pueda costear una obra de las dimensiones planteadas, ni que se encuentre financiación externa de otras administraciones. En primer lugar, habría que adquirir el terreno y en segundo, urbanizar el terreno y construir las infraestructuras que se solicitan. No creo que los ciudadanos de Sant Antoni quieran endeudarse hasta las trancas de nuevo.
Antes de que Sant Antoni se meta en tamaño berenjenal, sería mejor que se redactase un plan para mejorar lo que ya hay hecho. Por ejemplo, asfaltar las calles, mejorar las acerar y la accesibilidad, reformar plazas, paseos y zonas ajardinadas, y llevara a cabo un plan de mejora integral urbana, especialmente en la zona que rodea la iglesia. Un plan en el que se implique a los propietarios y que tenga por objetivo la mejora estética y urbanística de la localidad.
Y cuando esté todo arreglado, nos ponemos chulos y nos compramos Ses Variades.
Precisamente, uno de los problemas de Sant Antoni ha sido el hacer cosas nuevas cuando había muchas por consolidar. Parece que el PI, como buen partido portmanyí, cojea del mismo pie. Presenten un plan de hable de como mejorar lo que ya hay y no pierdan el tiempo con imposibles.
primera línea con zona verde, parques infantiles, zona recreativa y de ocio… segunda línea, constuccion en forma de U limitando su altura a tres/cuatro pisos…cuasi cuasi como Vicent Serra dixit per ses feixes…sin mas comentarios
Lo cojonudo del asunto es que ya consigue un titular «bonito». Aquí cada cual suelta la primera ocurrencia que se le sale de ahí, y se lo ponen como una propuesta seria.
Yo abogo por… crear un gran paseo ecológico en toda la costa de san antonio. Abajo con las construcciones en primera línea!
Cada vez que entro con mi hija de tres años en el hermoso jardín arbolado del Hotel Tanit de Cala Gració le digo: hija mía, en un lugar decente tendríamos en el pueblo un hermoso parque como este para salir a pasear por las tardes y que puedas correr por él con otros niños y jugar al pilla pilla. Y para los abueletes aburridos de acumular colesterol en el sofá de su casa mientras ven televisión pues se les podría dejar un hueco de tierra y que charlen cultivándose unas hierbas. Un sitio para que los adolescentes aburridos de San An aprendan a hacer alguna cosa útil o fascinante (y no acaben alistándose al ISI o trabajando para las mafias locales). Un pipican para los adorables perretes… Pero por desgracia aquí unos ganan y se lo meten en el bolsillo y los demás a vivir como si estuviésemos en el Bronx. Ibiza como sociedad civil también existe.