@Noudiari/ El club Náutic de Sant Antoni comienza los trabajos de limpieza de los fondos de la bahía de Portmany, según han apuntado en un comunicado. Los trabajos se incluyen dentro del proyecto ‘Recuperación ambiental y ordenación del fondeo en la bahía de Portmany’, aprobado por el Consell d’Administració de Ports de Balears el pasado 29 de enero de 2015.
En la primera fase se va a proceder a la limpieza de los fondos, donde se han detectado más de 12 embarcaciones hundidas, varias motos y bicicletas, más de 30 baterías, motores fuera-borda, elementos antrópicos: ruedas, bidones, sacos, bloques, cadenas, boyas, amarras, grilletes, restos de embarcaciones, palets, cajas, cableado, restos de fibra de vidrio, neumáticos, plásticos, vidrios, envases, etc… y cerca de 150 bloques de hormigón que servían para el fondeo fijo de las embarcaciones.
Así, durante el día de mañana, a partir de las 11,00 horas, se empezará a extraer las embarcaciones de gran porte localizadas en la bahía. Desde Es Nàutic prevén que los trabajos de limpieza duren al menos tres semanas.
Una vez finalizada esta primera fase, se procederá a la colocación de las 81 boyas ecológicas.
Con la excusa del medio ambiente y la limpieza estamos ante el expolio de un espacio publico puesto en manos del negocio privado. Todo lo que estan haciendo ahora se podria haber hecho hace tiempo pero ha sido mejor negocio para algunos dejar pudrirse un problema que era muy fácil de resolver si la administración no se inhibiese de manera descarada ante las cosas de interes público y general.
Bravo por la iniciativa, ya era hora, ¡la bahía de Portmany se lo merece!
Durante años este precioso enclave ha sido una especie de aparcamiento marino donde dejar a su suerte las embarcaciones, lo que se ha convertido en un foco de contaminación medioambiental y estética.
Esperemos que esta sea la primera de las iniciativas destinadas a recuperar la bahía. Los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep y Puertos deberías empezar a promover acciones en este sentido. Es lamentable, por ejemplo, que el tramo de costa desde Es Pouet hasta Port des Torrent no se ordene y se mejore estéticamente. También lo es lo continuos vertidos de aguas fecales que sufren en distintos puntos a lo largo del año.
Recuperar la bahia, para quien?.Ha sido un foco de contaminacion por dejadez y para evitar eso no hace falta privatizar algo publico
Vamos a ver. La bahía sufría una situación insostenible medioambiental y estéticamente, a causa del fondeo permanente, ilegal, masivo y descontrolado que se producía.
Ante esta situación existen dos posibilidades.
Una es que la administración competente (Costas y Ports) pongan los medios necesarios a cargo del erario público. Es decir, personal y gastos. Esto se ve que o no se puede hacer o no hay recursos.
La segunda es habilitar una solución que genere recursos para mejorar la situación. En este sentido, el proyecto del Club Náutico (que es una entidad social sin ánimo de lucro), me parece de lo más lógico. Se ofrece un servicio y a cambio se generan unos beneficios para mantener el orden y para mejorar la zona retirando toda la porquería que hay tras décadas de dejadez.
Lo que no podía ser es que uno que tuviera un barco, se plantara en la bahía, echara un muerto allí como si aquello fuera suyo y si te he visto no me acuerdo, generando un problema de medioambiental y estético, y hiriendo un valor natural de los más importantes y emblemáticos de Sant Antoni. Si tienes barco y lo quieres tener a flote, pues vas y alquilas una amarra. Y si no lo metes en el mar cada vez que salgas por alguna de las múltiples rampas que hay a lo largo de la costa.
Lo que no puede ser es que un particular se aproveche de algo de manera ilegal (un puerto de abrigo no es un puerto permanente, sino un puerto en el que recalar en caso de mal tiempo de manera ocasional), perjudicando de ese modo los recursos naturales y turísticos de todos.
Entiendo que alguien que tenía una chalupa que no hace daño a nadie se pueda sentir contrariado, el problema es que a su lado hay cientos, destruyendo la posidonia, echando toda la mierda al mar e incluso abandonando las embarcaciones, que muchas veces acaban en la playa o, lo que es peor, hundidos en los fondos marinos.
Un saludo.
A ver quien supervisara esos trabajos? y quien los va a dar por terminados? Vaya tomadura de pelo