@Noudiari / El portavoz de campaña del Partido Popular de las Illes Balears, José Vicente Marí, ha mantenido esta mañana un desayuno informativo donde ha explicado algunas de las acciones a llevar a cabo durante la precampaña electoral.
Marí ha comenzado recordado que, de cara a elaborar el programa, el partido ya se ha reunido con más de 100 colectivos para recoger sus propuestas y sugerencias de futuro y ahora, igual que ocurrió en 2011, se llevarán a cabo un total de seis foros de debate donde los expertos en distinta materia darán su punto de vista de la situación actual de la comunidad y de su visión de cara al futuro.
En este sentido, el también candidato ha avanzado que el primero de estos foros, el de educación, tendrá lugar el próximo lunes 13 de abril, y contará con Ángel Vázquez Alonso, inspector de educación y profesor asociado de la Universidad de las Islas Baleares; Gabriel Timoner Sampol, profesor de enseñanza secundaria de la especialidad de Biología y Geología en el IES Sant Marçal, de Marratxí; Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado y Margarita Ramis Barceló, directora IES Arxiduc.
Convención regional
El miércoles 15 tendrá lugar el segundo de los foros, el sociosanitario, quedando por tanto otros cuatro que tendrán lugar durante las próximas semanas y que versarán tanto en materia de turismo, como regeneración o empleo y economía.
Además, Marí ha anunciado que el partido prepara su convención regional para el 18 y 19 de abril en Menorca bajo el lema #ideesxfutur y en cuyo seno tendrán lugar mesas de debate en las que participarán distintos cargos del partido y donde se debatirá sobre educación, medio ambiente y territorio, turismo, empleo y regeneración.
En cuanto al trabajo realizado hasta la fecha, el portavoz ha defendido que se ha hecho un “esfuerzo con honestidad”. Así, ha explicado que “la crisis ha sido un golpe muy duro para todos, las familias, los autónomos, las empresas, y todos han tenido que ajustar sus previsiones, la Administración incluida”.
Marí ha recogido las palabras pronunciadas por el presidente Bauzá durante la entrega de Premios Ramon Llull y ha asegurado que “cuando llegamos necesitábamos centrarnos en salir de la situación en la que nos encontrábamos, mientras que los próximos años nuestro objetivo es modernizar las Islas en materia de infraestructuras, energías renovables o I+D+I, entre otros”.
Financiación e impuestos
Preguntado por el sistema de financiación, Marí ha reconocido que es un objetivo que “no hemos cumplido porque nuestra intención era modificar un sistema aprobado en 2009 que era perjudicial para Baleares”. En este sentido, el portavoz ha explicado que en 2014 el incremento de la recaudación en IRPF ascendió al 20% mientras que en lo relativo al IVA lo hizo al 19%. Pese a ello, el sistema de financiación actual nos quita un 3% de IRPF y un 2% de IVA, algo que “no tiene sentido porque nos obliga a que el gasto del año lo tenemos ahora pero los ingresos nos llegan en diferido. Una mecánica que “no se ajusta a la evolución de la economía regional”.
Por otro lado, Marí ha apuntado que “ahora la mitad de la deuda de la Comunidad la tenemos a interés cero, algo que nos genera un ahorro importante en el capítulo de intereses”.