@V. R. / Formentera y San Rafael se ven las caras este domingo en Sant Francesc (17 horas) en un derbi pitiuso que coge a los protagonistas en una situación muy diferente. Los primeros están luchando por el título de campeón y son líderes provisionales de la categoría, mientras que los segundos todavía están tratando de apuntalar definitivamente la permanencia cuando solo restan seis jornadas para la conclusión del campeonato balear de Tercera División.
Los formentenses son conscientes de que para ganar el torneo deben dejarse en el camino «los menos puntos posibles» este tramo final de la competición. Y en sus cuentas no contemplan, para nada, un tropiezo ante el cuadro rafaler.
No obstante, sabe el técnico del equipo de la menor de las Pitiüses, Luis Elcacho, que el partido con el San Rafael no va a ser fácil, como no lo está siendo tampoco ninguno de los que ha jugado en las últimas fechas.
Por eso remarca que prevé un choque «igualado» ante un rival que llega a la cita «en su mejor momento de la temporada», como refrendan los resultados. «Un partido físico beneficia en este caso al adversario, por lo que tenemos que tratar de enfriar el juego con la posesión del balón», desvela Elcacho, que no se ve, «ni de coña», campeón de Liga a estas alturas de la competición.
«Todos nos vamos a dejar puntos de aquí al final, con lo que se trata de perder los menos posibles porque no habrá tiempo para recuperarlos», matiza el preparador del conjunto formententerense, que para este partido no podrá contar con los servicios Górriz y Adri, lesionados y en proceso de recuperación.
Fondo de armario
Por su parte, el entrenador del San Rafael, Vicente Román, tiene claro que esta semana juega en una plaza «muy complicada». «Vamos al campo del mejor equipo y la mejor plantilla de la categoría. El Formentera es un conjunto muy competitivo y además cuenta con una importante fondo de armario. Si sale un jugador y entra otro de recambioel grupo no solo no se resiente sino que va a más», apunta.
Para el entrenador del club de sa Creu, la única forma de puntuar en el municipal de Sant Francesc «es haciendo las cosas muy bien, a base de concentración y atención en las segundas jugadas, y que el rival no tenga su día. No vamos a regalar nada, son 90 minutos en los que pensamos competir y trabajar como el que más, pero también sabemos que nos enfrentamos al Real Madrid de esta Liga», afirma Román.
El técnico del San Rafael no podrá contar para este encuentro con varias de las piezas que han sido de vital importancia en su grupo en lo que va de campaña, como Iván Morales, Gabri, Guti o Fisher. A pesar de ello, cree que el equipo ha dado un salto de calidad de un tiempo a esta parte y asegura que muchos futbolistas que partían sin experiencia a principio de curso ya le han tomado el pulso a la competición y eso les hace «más fuertes».
Pase lo que pase en el encuentro, nada será definitivo dada la igualdad que se vive en la Liga tanto en la parte de arriba, donde los tres aspirantes dependen de sí mismos, como en la de abajo, donde también pintan bastos para los clubes que luchan por no perder la categoría. Sobre el papel, el Formentera es favorito en este último derbi de la campaña, puesto que suma 26 puntos más en la tabla clasificatoria. Ahora debe demostrarlo también sobre el terreno de juego.