@Noudiari/Gent per Formentera (GxF) ha denunciado que el reciente cierre de las emisiones de los canales C33 y 3/24 en Baleares, dos meses antes de las elecciones, «no responde a motivos técnicos, como falsamente lo ha querido justificar el Govern sino a un intento de que el debate público se centre en cuestiones lingüísticas e identitarias para apaciguar el descontento ciudadano ante las políticas antisociales de este gobierno, el fracaso del TIL y los escándalos de corrupción».
«El mismo Govern que ha eliminado más de 1.000 plazas de profesores y que ha dejado un año más Formentera sin nueva escuela de Sant Ferran, ahora deja nuestros niños sin parte de su programación y sin herramientas valiosísimas de aprendizaje de nuestra lengua. Y no sólo a ellos sino a todos los ciudadanos que la quieren aprender», ha criticado la formación.
Para Gent per Formentera, «esta práctica de avivar la crispación identitaria para tapar los recortes, la corrupción y la lista de fracasos de este gobierno, responde no sólo a una estrategia política, sino también a la alergia a nuestra lengua, cultura e identidad de los políticos mandados desde la calle Génova de Madrid».
Según el partido, esta «alergia» se ha traducido «en la salida del Instituto Ramon Llull, Ley de la Función Pública discriminadora del catalán; la Ley de Símbolos, empujón al secesionismo lingüístico y de la guerra en la Universitat de les Illes Balears». «Esta política supone una vulneración clara de los artículos 4, 5 y 35 del Estatuto de Autonomía», ha señalado la formación.
«Pedimos a los ciudadanos, a los agentes sociales y al resto de fuerzas políticas que no caigan a la trampa del PP, puesto que es inútil esperar que este gobierno los escuche. Sólo se conseguirá traer el debate allí donde el Govern de Bauzá le interesa para no tener que responder por los recortes, el desastre educativo y la corrupción», ha destacado Gent per Formentera.
Para el partido, «la única manera de recuperar las emisiones de estos canales es que las fuerzas de progreso recuperemos el Govern balear, y en este objetivo hace falta que centramos nuestros esfuerzos del próximo mes y medio», ha anunciado.