@Noudiari/ La venta de bebidas espirituosas con Indicación Geográfica Protegida de les Illes Baleares creció en 2014 un 4,5%, con un 1.936.840 litros comercializados y un volumen de facturación de 14,8 millones de euros.
Entre las bebidas con denominación de origen se encuentran las Hierbas Ibicencas, que en 2014 registraron un total de 375.399 litros vendidos. En este caso, la cifra de comercialización para las empresas de la Isla denota un leve descenso de un 0,46% con respecto a 2013, que ha resultado en un volumen de facturación de 2,3 millones de euros.
En el ranking de ventas que ha dado a conocer el Govern balear, la bebida típica ibicenca se ubica en un segundo lugar por detrás de las Hierbas de Mallorca.
La bebida mallorquina está a la cabeza de las cifras de comercialización con 1.190.045 litros vendidos, un 6,5 % más que el 2013, y una facturación total de 9 millones de euros.
En tercer lugar se ubica el Gin de Mahón, con 310.644 litros comercializados (7,3 % más que 2013) y una facturación de 2,7 millones de euros.
Finalmente, el cuarto puesto es para el Palo de Mallorca, con un total de 60.752 litros (un 11 % menos respecto de 2013), por valor de 565.512 euros.
Balears, el principal mercado
Según el Govern, a pesar del leve descenso en las ventas de las Hierbas Ibicencas, el incremento general de la comercialización en el global de las Islas es especialmente significativo en un contexto de gran caída del consumo de este tipo de bebidas que, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, bajó un 8,7 % el año pasado en el conjunto del Estado.
Las Balears son el principal mercado para estas bebidas, donde se concentra el 73,9% de las ventas. Le sigue la Unión Europea, donde se distribuye el 17,5 % de las bebidas; el mercado nacional, con un 6,7 % de las ventas, y países terceros, donde tan sólo se vende el 1,9 % de estos productos.