@Noudiari/Los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones locales y autonómicas y que quieran realizar sus actos en espacios públicos y de forma gratuita podrán llevarlos a cabo en los locales, plazas y centros sociales y culturales que los ayuntamientos han reservado para este fin.
En las Pitiüses sumarán un total de 39 espacios públicos y, curiosamente, el municipio que más lugares reserva es el que menos población tiene y al que menos partidos se presentan. Se trata del municipio de Sant Joan, que con 5.500 habitantes tendrá nada menos que 11 espacios destinados a los actos de campaña.
En el otro extremo está Vila, que con 50.000 habitantes, destinará solo cinco lugares públicos.
Sin embargo, en estas elecciones lo que se multiplica es la cantidad de partidos políticos que se presentan. En total, después de las coaliciones entre Guanyem y Podemos, y entre Más Eivissa y Corsaris Democrátics, las formaciones que concurren a los comicios suman un total de doce. Son muchos partidos y los quince días de campaña pasan rápido, por lo que ya pueden ir reservando alguno de estos espacios.
Es una larga lista compuesta por PP, PSOE, Gent per Eivissa, Eivissa sí, Guanyem, Reinicia Sant Antoni, Corsaris Democràtics de Ibiza-Más Eivissa, Alternativa Insular (Al-In), Movimiento Liberal del Siglo XXI, Proposta per les Illes (PI-Eivissa), Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) y Movimiento Ciudadano Epic.
Colegios, plazas y centros sociales
Según ha comunicado la Junta Electoral de zona de Eivissa y Formentera, la relación de locales oficiales y lugares públicos de uso gratuito reservados por los ayuntamientos para la celebración de actos de campaña electoral, suman 35 en Eivissa y cuatro en Formentera.
En Vila se podrán utilizar cinco locales como el Centro Cultural Can Ventosa y los centros sociales de ses Figueretes, Cas Serres, Platja d’en Bossa, y Ca n’Escandell.
En Sant Joan, los espacios son más abiertos ya que para los actos de campaña se prestan las plazas del colegio de Labritja, de los centros sociales de Sa Cala y Sant Llorenç, y las plazas de España, de Sant Miquel y del Port de Sant Miquel.
También se podrá usar el parking municipal de Portinatx, y los colegios de Labritja, de Balanzat así como los locales interiores de los centros sociales de Sant Llorenç y Sa Cala.
En Sant Antoni, los partidos podrán celebrar sus actos en el colegio Cervantes, con capacidad para 4.500 personas, y en las pistas deportivas municipales, que pueden albergar hasta 2.600 asistentes.
También se podrán utilizar los centros sociales y edificios municipales de Sant Antoni, Can Boned, Sant Rafel, Buscastell, Sant Mateu y Santa Agnès. En total, son ocho espacios públicos destinados a los actos en el municipio.
En Sant Josep habrá seis escenarios públicos: el antiguo colegio y el polideportivo de es Cubells, el antiguo colegio infantil de es Vedrá, el local social de la avenida Sant Agustí, las dependencias municipales de Cala de Bou, y el colegio público de Sant Jordi.
En Santa Eulària sumarán cinco y serán todos los colegios de Sant Ciriac, Sant Carles, Santa Gertrudis, Puig d’en Valls y Jesús. También se sumarán los centros culturales de Jesús y Puig d’en Valls, y las pistas deportivas de este barrio.
En Formentera, los escenarios electorales se ubicarán en los colegios Mestre Lluis Andreu, Sant Ferran, El Pilar de la Mola y la sala polivalente Casa del Poble de la Mola.