R. Beltrán/ El 43º Premio Anagrama de Ensayo ha recaído sobre la exmodelo barcelonesa Patricia Soley-Beltrán, doctora en sociología del cuerpo por la Universidad de Edimburgo y licenciada en historia cultural por la Universidad de Aberdeen. La autora ha sido merecedora de los 8.000 euros del galardón gracias a la obra ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, cuya parte final está ambientada en Ibiza. Asimismo, la autora ha manifestado en diversas entrevistas que acometió en la isla la escritura final de la obra.
El mundo de la moda y, sobre todo, el de las modelos centran este ensayo, que Anagrama publicará el próximo mes de mayo. Soley-Beltrán se ha retrotraído a sus inicios profesionales en el mundo de las pasarelas, con sólo tenía 17 años, cuando en plena Transición española eclosionó el culto al cuerpo y se solidificó la construcción social de los estereotipos masculinos y femeninos del poder.
La moda como instrumento del capitalismo
¡Divinas! Modelos, poder y mentiras pone el acento en el salvaje contraste entre el glamour de las modelos y la realidad entre bastidores, así como en la industria de la moda como mascarón de proa del capitalismo, un sistema que, según la autora, se ha adueñado de la retórica y la iconografía de la religión para ejercer un mayor dominio al servicio del consumo.
La obra de Soley-Beltrán, quien publicó en 2009 Transexualidad y la matriz heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler, ha sido escogida entre los 108 originales presentados por el jurado del premio, compuesto por Romà Gubern, Salvador Clotas, Vicente Verdú, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y el editor Jorge Herralde.