Es fácil imaginar la emoción que puede sentir un escritor al ver sus versos salir de la misma imprenta que inmortalizó, muchos años antes, los poemas de sus escritores de referencia.
Eso le ha pasado al poeta ibicenco Ben Clark (Santa Gertrudis, 1984). La Antigua Imprenta Sur, donde publicaron poemas Federido García Lorca, Vicente Aleixandre o Luis Cernuda, ha impreso los 20 poemas que conforman Círculos negros, número 5 de la colección El castillo del inglés, editada por el Centro Generación del 27 de Málaga.
El escritor consagrado de hoy conecta así con las primeras lecturas de su adolescencia a través de esta imprenta llena de magia y encanto.
Más que un libro es un pequeño milagro que sale a la luz gracias a la labor cultural de este centro dirigido por Jose Antonio Mesa Toré y ubicado en el centro cultural María Victoria Atencia, dependiente de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga.
En esta imprenta Emilio Prados y Manuel Altolaguirre crearon en 1925 la revista Litoral, donde editaron primeras obras de poetas de la generación del 27 y de donde ahora salen periódicamente libros de poesía compuestos artesanalmente por José Andrade, último representante de una familia de profesionales de la impresión tipográfica.
Letra a letra y durante un mes, Andrade ha compuesto el libro con maestría y paciencia. Y no han faltado las anécdotas. Así, Ben Clark relata que uno de los poemas está dedicado a la querida editora Belén Bermejo, fallecida tras padecer cáncer en junio de 2020, y que contaba con numerosos seguidores en redes sociales. El poema llevaba como título su dirección de la red social Twitter, @BelenBermejo, pero, por mucho que buscaron entre los tipos, no encontraron la arroba por ninguna parte. Así y aunque Andrade estaba convencido de que alguna hay en las cajas de la Antigua Imprenta Sur, finalmente no apareció, con lo que el título ha tenido que salir sin ella: BelenBermejo.
Clark está encantado con el resultado: «Es un lujo: hay una persona que se ha dedicado durante un mes a componer el libro y eso no se puede pagar. Esto es posible gracias al apoyo de la diputación a un proyecto de mantener la imprenta viva; algo así no sería posible de otro modo», valora el escritor, que precisamente ha utilizado la conexión con Ibiza para reflexionar, ayer, durante la presentación de la publicación sobre lo que es el verdadero lujo: «que es poder dedicar un tiempo y unos recursos económicos a algo que sigue siendo tan importante como mantener viva la imprenta y que las generaciones que vayan viniendo puedan conocerla como una imprenta viva», aplaude.
Con Manel Marí en el recuerdo
Círculos negros es un libro recorrido por la pérdida de personas queridas, cercanas al autor, y por el duelo que acompaña a su ausencia. Una obra profundamente elegíaca con poemas dedicados a personas que han fallecido recientemente, en muchos casos de manera prematura, o en circunstancias marcadas por la pandemia. Entre ellos, hay poemas dedicados a su tío Robert Derek Saul, tío Bob, pintor y paracaidista muerto en soledad a causa del Covid y casi centenario; al poeta ibicenco Manel Marí, fallecido prematuramente a los 42 años; a la editora madrileña Belén Bermejo; el poeta vallisoletano Miguel Ángel Herranz, Miki Naranja; la poeta madrileña Guadalupe Grande Aguirre o el novelista malagueño Pablo Aranda. A este último, fallecido en agosto de 2020 a los 52 años, le debe el título el poemario, ya que está extraído de la primera frase de la novela La otra ciudad de Aranda: «El suelo va llenándose de círculos negros, despacio, cada vez más».
Los poemas de este libro, que no está a la venta ya que es una edición especial institucional de unos 250 ejemplares, estarán en un próximo volumen que prepara el autor junto con su obra poética más reciente e inédita.
Ben Clark es un poeta con una larga trayectoria que comenzó prácticamente en su adolescencia. Ha recibido, entre muchos otros, el Premio Hiperión 2006 (ex-aequo con el malagueño David Leo García), el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, el IV Premio de Poesía Joven RNE por un libro escrito con el poeta salmantino Andrés Catalán, el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014 y el Premio Loewe en 2018. Su obra aparece en diversas antologías de la poesía española reciente.
Junto al libro de Ben Clark, también presentaron ayer el número 4 de la colección El castillo del inglés, lleva por título donde salvar el día y es obra del escritor gallego residente en Granada José Luis Calvo Vidal.
El acto de presentación contó con la presencia de Natacha Rivas, responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio y la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento y vicepresidente cuarta del gobierno andaluz.
Los próximos libros que saldrán de las prensas de la Antigua Imprenta Sur serán Todo es azar de Javier Bozalongo con el número 6 de la colección El castillo del inglés y Tanta noche sola de Juan Lamillar, que hará el número 10 de la colección La cama de Minerva.