Un año más, el Liceo Francés Internacional de Ibiza ha celebrado la semana de las matemáticas. En esta edición 2023 las alumnas y alumnos han preparado un Mathatlon en el que han participado 300 alumnos, divididos en 30 grupos y formados por alumnos de distintos niveles educativos. Desde niños de primero de primaria a jóvenes de segundo de bachillerato.
Cada uno de los grupos han tenido que realizar 14 pruebas, actividades que han estado controladas por los profesores del Liceo como fedatarios de que se han ido cumpliendo. Figuras geométricas elaboradas por los estudiantes con sus cuerpos; cálculos basados en los tiempos realizados en diferentes carreras; experimentos químicos; el teorema de Pitágoras y ángulos rectos; enigmas matemáticos, entre otras actividades conforman esta competición. Pruebas físicas y psíquicas que se relacionan con el mundo de los números, el álgebra o la geometría.
Los alumnos llevan preparando tiempo esta jornada y han decorado el colegio con recreaciones de animales elaborados exclusivamente con polígonos y triángulos, Además, han fabricado un cubo (Esponja de Menger), formado por otros de menor tamaño y que representan hay uno por cada uno de los estudiantes del centro.
Para Jean-Philippe Bort, director del centro “Esta semana sirve para demostrar a los estudiantes que las matemáticas pueden ser divertidas y que se pueden aprender jugando. Además, de que es una experiencia fantástica de convivencia para todos los niños y jóvenes que asisten al centro, al participar en este Mathatlon con niños que van desde los 6 años hasta los que están terminando bachillerato con 17 años”. Por su parte, Emmanuelle Pernot, profesora de matemáticas, organizadora de la semana y encargada de abrir la competición, ha añadido que “esta semana tiene un gran arraigo en el sistema educativo francés.
Lo que se pretende es demostrar que las matemáticas no es sólo una asignatura en sí misma, sino que tienen una aplicación en multitud de ciencias y en la vida real. Los números y la geometría están presentes en los negocios, la industria, la música, la historia, la política, la medicina, la agricultura, la ingeniería y en todas las ciencias naturales y sociales”. Mañana le tocará el turno a los más pequeños del Centro. Los niños y niñas de Maternal, de 2 a 6 años, realizarán un Mathatlón preparado para que ellos también puedan participar.