Más de 320 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos de Grado Medio y Superior participan desde hoy y hasta el próximo 20 de octubre en un «programa educativo» organizado por la Fundación Ses Dotze Naus y vinculado a la exposición PROTEIN, de los artistas daneses Nina Beier y Simon Dybbroe Møller, que incluirá una «visita dialogada a la exposición seguida de un taller artístico», han informado fuentes de la organización.
El objetivo de esta iniciativa, en la que participan la Escola d´Art d´Eivissa, los institutos Quartó del Rei, Sa Blanca Dona y Santa María, el Colegio Mestral y el Lycèe Français, es «contribuir a alimentar el pensamiento crítico entre el público adolescente y motivarlo a explorar, participar y aprender de las artes», han señalado las citadas fuentes.
«La exposición constituye un punto de partida desde el que reflexionar sobre los espacios en los que desarrollamos nuestras vidas y sobre los seres vivos (humanos y no humanos) con quiénes los compartimos y habitamos. Para ello, se hablará sobre ecodependencia e interdependencia, se buscará cómo definir estos conceptos a partir de PROTEIN y cómo se vinculan a nuestras vidas y a la vida colectiva de quienes habitan la isla de Ibiza, incluyendo a todos los seres vivos no humanos», han explicado.
Así, trabajando desde la educación educación artística y ecosocial, «el programa propone a los participantes que se adentren en la exposición PROTEIN con el objetivo de pensar la isla de Ibiza desde la diversidad de elementos que la conforman, para crear un conjunto de relatos plásticos que transciendan el imaginario individual y hagan posible la creación de un relato colectivo», han añadido.
El programa incluye una visita dialogada a la exposición seguida de un taller artístico que se desarrollará en el espacio expositivo y tendrá una duración total de dos horas y media. Los primeros estudiantes en acudir han sido, hoy, los de los institutos Santa Maria y Sa Blanca Dona. Las visitas continúan mañana y los días 16, 17, 18, 19 y 20 de octubre.
Una colonia de 500 insectos y nueve retratos de agentes inmobiliarios
Bajo el título PROTEIN, la exposición presenta una colonia de 500 insectos alimentados por energía solar y comprados en distintas fábricas en China, nueve retratos de agentes inmobiliarios extraídos de internet y un póster que toma prestado el logotipo de la fiesta Ants de Ushuaïa cuyo lema es «únete a la colonia», «en un diseño que fusiona insectos, cultura de club y sector inmobiliario».
«Trabajando con estos elementos, Nina Beier y Simon Dybbroe Møller plantean una interesante reflexión en torno a la identidad de Ibiza, conectándola con una serie de cuestiones globales como el turismo de masas, la crisis de la vivienda o la sostenibilidad alimentaria», han explicado las citadas fuentes.
La exposición está abierta al público hasta el 21 de octubre en horario de jueves a sábado de 10 a 14 horas y por las tardes con cita previa en La Carpintería, el espacio de creación de la fundación en Can Bufí.