La Associació d’Artistes Visuales de les Illes Balears (AAVIB), ha desmentido este martes 21 de marzo a la Conselleria de Afers Socials i Esports del Govern de les Illes Balears respecto a la exclusión de las Artes Visuales de la convocatoria 2023 del premio Art Jove.
Respecto a la aclaración del organismo público, que asegura tratarse de una convocatoria de disciplinas de carácter bianual, la entidad colegial que representa a los artistas del archipiélago lamenta que no se les haya informado, pese a las consultas efectuadas previamente a su director el pasado 13 de marzo por escrito. El año 2019 se premiaron a las Artes Visuales. El año 2020, IBJove convirtió los premios en ayudas directas producto de la pandemia, que también incluyeron a la disciplina de competencia de la entidad de artistas baleares. El 2021 no fueron incluidas y el 2022 fueron nuevamente galardonadas. El 2018 el certamen volvió a omitir a las artes plásticas. Fueron anteriormente premiadas en 2017.
El secretario ejecutivo de la AAVIB, Alex Ceball, aclara: «Cuando vemos estos desórdenes en los certámenes y la falta de respuestas, lo primero que hacemos es hacer las consultas a las autoridades pertinentes, por seriedad y empatía institucional, consultas que hasta el día de hoy siguen sin ser atendidas. Nos enteramos de esta supuesta bianualidad por la prensa sin llamarnos antes ni responder, sabiendo que somos gente accesible y dialogante. Son actitudes displicentes de parte de sus autoridades y por ende de las instituciones que representan. Es otro ejemplo que vuelve a respaldar la necesidad de que la Cámara de los Diputados agilice el proceso para la aprobación del Estatuto del Artista», señala Ceball.
Respecto al proceso del certamen, el portavoz de los artistas visuales añade: «Art Jove es un premio, no una Bienal. Su supuesta bianualidad no tiene lógica, salvo destinar una cifra irrisoria de dinero público (50.000 €) a un sinnúmero de disciplinas para ampliar lo que más se pueda una premiación, que ahora deben ser además compartidas con áreas de la formación técnico profesional y la historia. No corresponde. Demuestra el poco interés por profesionalizar la carrera de los jóvenes creadores de las islas. Que los jóvenes artistas no reclamen por condiciones precarias y absurdas de un certamen de carácter autonómico para no meterse en líos siendo tan jóvenes o recién comenzando sus carreras, no quiere decir que la AAVIB, como entidad colegiativa, vaya a aceptarlo o normalizarlo».
La AAVIB considera indispensable la profesionalización del premio Art Jove: «Esta supuesta bianualidad no puede continuar, por dos motivos. Primero, porque limita en ocho años las posibilidades de participación. Este concurso, con su estructura actual de bianualidad, errática, está recortando a los artistas de las cuatro islas sus posibilidades de participación a la mitad, perdiendo 8 años de su juventud para su proyección. Como política de juventud, deben entender que están haciendo lo contrario a ayudarlos. La juventud no es eterna. Sus técnicos deberían comprenderlo. El segundo motivo, porque intensifica la sensación de competencia y rivalidad entre ellos, no solo al tener que competir con sus pares cada dos años por solo 5.000 euros, sino también con áreas totalmente ajenas a las suyas. Lo que hacen actualmente con este certamen, como política de juventud, es inaceptable».
La AAVIB negociará el cambio de las estructuras del premio de Art Jove con las próximas autoridades de la Conselleria de Afers Socials i Esports, por la cercanía a las elecciones. «Hacerlo ahora y con estas escasas voluntades políticas es una pérdida de tiempo. Si con las próximas autoridades tampoco encontramos empatía y rigor, llevaremos el tema al Parlament a través de una Proposición no de Ley (PNL) que reglamente tanto este premio como otros dependientes de las diferentes Consellerías de las islas. Los artistas jóvenes se lo merecen y no podemos seguir defendiendo mínimos de dignidad», concluye Ceball.