La artista ibicenca Aída Miró, que ha residido en Nueva York durante ocho años, comparte ahora en Ibiza uno de sus proyectos más importantes: la serie de retratos y entrevistas titulado ‘Mujeres del Bronx’.
La creadora inaugura una muestra que recoge toda esta experiencia este sábado a las 20 horas en Ebusus, la sala cultural ubicada en el número 20 del paseo Vara de Rey, s’Alamera, de Ibiza.
La exposición Mujeres del Bronx es una serie de 12 retratos acompañados de entrevistas en vídeo a cada una de ellas.
Los retratos están pintados al óleo sobre lienzos de diferentes formatos (redondos, ovalados, rectangulares) con el común denominador de un fondo color rojo en todos los retratos.
«El rojo simboliza sangre, pasión, amor, poder y fuerza», explica la artista que subraya que todo el proyecto es un tributo a la mujer y a la diversidad del barrio del Bronx. «Llevo 8 años viviendo a caballo entre Ibiza y Nueva York, el Bronx es mi segundo hogar», destaca.
Las mujeres retratadas son Lorine Padilla, Olga Correa, Laura Álvarez, Yolanda Rodríguez, Mónica Martínez, Gloria Zapata, Bella, Lola Jane, Kephera Ife y Margie Díaz.
«Este proyecto fue creado a través de una beca del Bronx Council of the Arts y BXArts Factory. La idea inicial era pintar un mural de gran formato en el Bronx retratando mujeres del Bronx. La complicada situación del 2020 hizo que el proyecto tuviera que transformarse en algo más virtual y se convirtió en esta serie de entrevistas y retratos pintados que se expusieron virtualmente a través de BXArts Factory», relata la artista ibicenca.
La exposición ha sido recientemente expuesta en la galería de BXArts Factory en el Bronx durante todo el mes de marzo, gracias al apoyo del Institut d´Estudis Balearics. «Las mujeres retratadas han podido verse en los cuadros junto a las entrevistas, lo cual ha sido muy emocionante. Ahora por primera vez se expone en Ibiza, en Ebusus Sociedad Cultural», aplaude la artista.
«Con esta exposición pretendo dar visibilidad a las mujeres y al Bronx, desde la mirada y la perspectiva de las mujeres que lo habitan. Es un barrio con un gran estigma, donde considero que la diversidad enriquece enormemente el lugar. Algunas han nacido allí, otras han llegado como yo a vivir allí y son parte de su población. Las entrevistas son una forma de conocer más a las mujeres retratadas, como si pudieran salir del cuadro y contarte su historia durante 12 minutos», destaca Aída Miró sobre el significado más profundo que trabaja esta muestra.
La pantalla de la sala de exposiciones de Ebusus mostrará los videos de las entrevistas, en formato subtitulado y durante el mes de julio se dará una charla sobre la exposición proyectado algunos de los vídeos, aunque la fecha está aún por confirmar.
Junto a cada retrato habrá un código QR que lleva a la entrevista de la mujer retratada.