La artista ibicenca Aída Miró inaugura el próximo sábado 4 de mayo en Nueva York la exposición Hereva, que abrirá puertas a las 18 horas y permanecerá hasta el 25 de mayo en la sala AAA3A, el Alexander Avenue Apartement 3A, del barrio del Bronx,
Es una exposición comisariada por Blanka Amezkua, que cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull.
«Tras llevar las mujeres del Bronx a Ibiza y Formentera, es hora de llevar las mujeres Pitiusas al Bronx. Hereva es el título de mi exposición de pintura que trata de la mujer de Eivissa y Formentera, su cultura, folclore y costumbres todavía vivas, que se van pasando de generación en generación», explica la artista, que da algunos detalles más sobre la muestra.
Hereva significa heredera en catalán, «es una palabra poco usada, ya que normalmente se habla del hombre como el heredero en las familias. Las mujeres también somos herederas. Pero no sólo de bienes materiales, esta herencia también va unida a patrones de conducta, secretos, cargas y conflictos familiares sin resolver que debemos sanar a través de trabajo personal», reflexiona Miró.
«Todo esto forma parte de nuestra cultura y tradición heredada, tanto los bienes materiales como no materiales, que se han ido pasando de generación en generación. Por eso es necesario venerar nuestra cultura y antepasados, y así poder incluso reconocer talentos que nos han sido dados de quienes nos preceden», destaca.
«Esta exposición pretende recobrar la importancia de la mujer en la cultura y la sociedad Pitiusa. A través de la pintura, pretendo renovar la visión de la figura de la mujer y su evolución de una perspectiva actual. Haciéndolo desde una mirada femenina, dando a conocer su tradición, folclore y mitología», añade.
Parte de las obras son de carácter personal (retratos de su abuela, de su hermana), y otras representan otros aspectos de la cultura de Ibiza como la diosa Tanit.
Como suele ser habitual, la artista trabaja diferentes formatos y técnicas que van desde la pintura al óleo a técnicas mixtas y con resina en otros, y una serie de dibujos a lápiz sobre madera. «También muestro en una pantalla imágenes y vídeos del baile tradicional de diferentes collas de baile de Ibiza para darlo a conocer. Estoy segura de que nunca han visto algo así ni se lo imaginan», avanza la artista. Y es que, cuando dice que es de Ibiza en Nueva York «siempre piensan que todo es fiesta loca y playas, como si no hubiera nada más».
«·Cuando expuse From Ibiza to New York en 2018, las obras que más llamaron la atención y curiosidad fueron las que mostraban el traje de baile tradicional con la emprendada. Estoy segura de que ni se imaginan cómo es el baile, la música, la cultura popular… «, añade la artista.
«Mi abuela murió hace cuatro años en pleno confinamiento, lo que marcó un punto de inflexión en mi obra, decidiendo honrar a mis antepasados, a su tierra y especialmente a las mujeres, después de tantos años vivido tan lejos», explica sobre el cambio de temática de su obra.
AAA3A es un espacio artístico íntimo, gestionado por la artista Blanka Amezkua en el sur del Bronx que está abierto a artistas contemporáneos afincados en el Bronx y otros lugares, en un entorno que difiere radicalmente de los lugares de arte ya establecidos.
Se les anima a ofrecer un taller en la comunidad local y/o preparando una comida durante la duración de su exposición. «Esta vez cocinaré una “frita de polp”, receta de mi abuela, para 15 invitados», avanza Miró.