Alumnos de 3º y 4º de la ESO del colegio Santíssima Trinitat de Sant Antoni han visitado este jueves por la mañana la exposición ‘Beyond the METAverse’, organizada por el Consell d‘Eivissa e Ibiza Token en Sa Nostra Sala. Jesús de Miguel, uno de los artistas que presenta su primera colección de NFT en la muestra, que hoy ha llegado a su fin, ha acompañado a los estudiantes durante el recorrido junto a Marco Frisina, cofundador de Ibiza Token.
NFT es uno de los términos que irrumpieron con más fuerza durante el pasado año. Las siglas hacen referencia a ‘Non Fungible Token’ y es la forma de referirse a las obras de arte digitales y también a las compraventas de la propiedad de las mismas, que se convierten en artículos digitales únicos, de los cuales -a través de la tecnología blockchain– puede hacerse un seguimiento de quién los posee. De esta manera, se asegura su exclusividad. Se trataría, entonces, de obras de arte y de su posesión, pero trasladado a la esfera virtual.
Los jóvenes que han acudido a este espacio se han mostrado satisfechos y curiosos por lo novedoso de esta forma de arte, que se desarrolla en la esfera virtual: “Me he interesado porque es algo que desconocía totalmente”, ha comentado Andrea Arribas tras el recorrido por las 15 obras que se exponen en la sala, todas ellas de artistas locales. “Es muy bonita la exposición. Al llegar, no sabía lo que era un NFT, pero como esto va a ser el futuro es necesario ir aprendiendo”, ha continuado su compañera, Tanit Prats, mientras compartían lo aprendido cuando se les preguntaba si ahora sabían lo que es un NFT. “Son cuadros que en vez de estar dibujados sobre un lienzo o papel son digitales y pueden tener movimiento”, han explicado, demostrando que han estado atentas durante esta excursión cultural.
Obras reivindicativas como la de Aida Miró o en tres dimensiones como el activo digital de Pedro Asensio, así como las emblemáticas payesas ‘grafiteras’ del artista urbano Zsar, o más tradicionales como las de Antonio Villanueva, son algunas de las piezas artísticas que componen esta pionera muestra de arte digital que se expone en Ibiza por primera vez.
«El objetivo es hacer algo que transmita»
Jesús De Miguel, creador de META4, ha compartido con los jóvenes su pasión por el arte, remarcando la importancia de la creación como punto de partida y animando a los presentes a buscar siempre algo que transmita y a pensar más allá de los límites. “El objetivo es crear y hacer algo nuevo que transmita. No copiéis nunca”, ha remarcado el artista con un tono divertido.
Con respecto a su obra, De Miguel ha explicado a los alumnos que el ‘animal’ que aparece en su NFT está inspirado «en el deseo de los ibicencos de proteger la naturaleza y la fauna autóctona». El artista ha continuado su intervención con un tono algo humorístico y ha dicho que le gustaría que en un futuro este nuevo ser «tuviese compañía» de otros animales, y «colaborar con otros creadores para ofrecerles un hábitat virtual donde puedan vivir, transmitir y crear sus propios sonidos mientras interactúan».
Alumnos escépticos se van convencidos
Al final de la visita, los estudiantes han coincidido en que antes de llegar a la sala conocían poco o nada sobre los NFT y ahora tienen un concepto “algo más claro”. “He leído muchas cosas negativas sobre los NFT y las criptomonedas y no tenía un buen concepto sobre ello”, ha confesado una de las alumnas, que no dejó de compartir sus dudas durante toda la visita. “Sin embargo, después de todas las explicaciones, me voy algo más neutral”, ha asegurado la joven, que se interesó mucho por «el carácter sostenible de este arte digital», ya que es totalmente digital.
Desde Ibiza Token han aprovechado para agradecer al Consell d’Eivissa «por albergar esta exposición en Sa Nostra Sala y promover la primera muestra de arte digital NFT en Ibiza, así como por fomentar el acercamiento de la población a la tecnología blockchain a través del curso ‘Tecnología blockchain aplicada a las empresas’, organizado junto a Ibiza Token, y celebrado el pasado 12, 19 y 26 de febrero en la Sala de Plenos de la institución».