El próximo viernes, 20 de agosto, en la inauguración de la vigesimocuarta edición del Festival Internacional de Música de Ibiza, los cantos de La Divina Comedia de Dante Alighieri sonarán con el timbre sensual y magnético propio de las voces femeninas de la familia Molina. Las restricciones sanitarias que siguen vigentes debido a la pandemia han cambiado el calendario y las exigencias preventivas del rodaje de la película francesa que protagoniza Ángela Molina.
Desde el Centro Cultural de Sant Carles se han ofrecido diferentes cambios de fecha para facilitar la actuación de Ángela Molina, pero los productores franceses se han aferrado a la legislación vigente del país y la posibilidad de alterar contratos profesionales previos sin avisar. Sin embargo, la organización ha logrado en tiempo récord una solución para mantener la inauguración y la programación del Festival.
De este modo, el estreno en Balears de Tres impresiones sobre La divina comedia, de la pianista y compositora Sira Hernández, junto a la proyección de fotografías artísticas de Pablo Álvarez, en homenaje a Dante Alighieri en el 700 aniversario de su fallecimiento, estarán acompañadas por la voz de la actriz Olivia Molina. Ambas artistas, madre e hija, han trabajado la belleza de los versos de Dante, en la traducción al castellano de referencia de Ángel Crespo.
La actriz Olivia Molina (Ibiza, 1980), que pertenece a la tercera generación de la conocida saga de artistas, es una de las caras más populares de la televisión, el cine y el teatro de nuestro país. Rodó su primer largometraje Jara (1999), de la mano de Manuel Estudillo y enlazó con la icónica serie de televisión Al salir de clase (1999-2001). Ha protagonizado muchas de las series más populares de la televisión de nuestro país, tales como Bajo sospecha; Física o química; Un burka por amor; Amar es para siempre; Luna, el misterio de Calenda y El síndrome de Ulises. En 2020 estrenó la serie La valla, producida por The Good Mood Produtions para Atresmedia y Netflix. En sus trabajos en cine destacan títulos como Dieta Mediterránea (2008), de Joaquín Oristrell; la producción argentina Yo soy sola (2008), dirigida por Tatiana Merenuk y Memoria de mis putas tristes (2011), de Henning Carlsen en México.
En teatro ha trabajado en el Centro Dramático Nacional con Gerardo Vera en Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen; El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez dirigida por Carol López y protagoniza De repente el último verano, de Tennessee Williams, dirigida por José Luis Saiz. Ha trabajado con Tomaz Pandur en La caída de los dioses, en una producción del Teatro Español de Madrid. En 2018 actuó en el Festival de Mérida con Las Amazonas, dirigida por Magüi Mira y, durante dos años ha estado en gira por todo el país con la obra Tristana, de Benito Pérez Galdós, estrenada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid (2017 – 2019). Durante varias temporadas y hasta la actualidad, con gran acogida de público, representa la obra Perfectos desconocidos, de Paolo Genovese, dirigida por Daniel Guzmán.
El resto de la programación del Festival sigue con normalidad (días 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29 de agosto) a las 21:00 horas.
Protocolo de acceso y entradas
El acceso a todos los conciertos seguirá el protocolo covid vigente (toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico y aforo limitado). La venta de entradas (donativo de 5 €) se realiza en el Centro Cultural de Sant Carles cada día desde las 20:00 horas, tanto las del propio día del concierto como venta anticipada para los siguientes recitales. No se admiten reservas. Debido al aforo limitado, el acceso al Centro Cultural se realizará por estricto orden de llegada.