Bartomeu Ribes (Ibiza, 1959) presenta este viernes en Can Ventosa Màscares del poema (Ed. Arola Editors), un libro de 77 poemas en los que la voz poética aborda los grandes temas como la muerte, el dolor o el amor pero que también muestra interés en lo social y en los conflictos de la naturaleza humana. Ribes reclama la libertad expresiva de las vanguardias y su herencia frente a un siglo XXI que, en muchos aspectos, supone una involución a los logros de la creación libre y genera un decaimiento vital. «No hay que llevarse al engaño, la poesía también es política y no solo esa parte dulcificada que la identifica con algo que se ciñe a nuestra curiosidad personal y nuestra manera de intentar soñar. Creo que la poesía tiene que estar a pie de calle y más por tantos motivos como ahora», subraya reivindicando la parte social del libro.
«Mis poemas se van sedimentando en el tiempo; voy creando en ellos un dietario general de la existencia y después trabajo el guión, como si fuese una especie de película», relata a Noudiari sobre el proceso de escritura. Las máscaras a las que alude el título tienen muchas lecturas, sin olvidar la más evidente referencia a la pandemia de Covid, durante la que fueron gestados algunos de los poemas del libro.
«No trabajo con lo inmediato sino con poemas que maduran y viven a lo largo de un proceso prolongado y vital», explica el poeta que se muestra encantado de publicar de nuevo con Arola Editors, una casa editorial que ya ha editado otros dos poemarios del ibicenco.
Ribes admite que publicar poesía en catalán no es nada fácil y por ello está especialmente contento de la relación que mantiene con Arola Editors, una casa que sigue de cerca su trabajo y que estaba interesada en publicar el nuevo poemario. «Hay que tener en cuenta que Ibiza está un poco en el extremo, que a veces parece que aquí acaba el mundo… o tal vez aquí comienza», dice con humor. Pero admite, fuera de bromas, que sigue habiendo «mucho centralismo» en la cuestión lingüística.
Hay un hilo conductor dentro del poemario, en el que encontramos varios homenajes a personas que Ribes conoció en los años 70, a caballo entre Ibiza y Barcelona, o referencias en el mundo del arte que son cercanas a él como su admirado Pere Salinas, que falleció hace unos meses, o Erwin Bechtold, un reconocido pintor alemán residente en Ibiza desde los años 50, también fallecido (en septiembre del año pasado).
La presentación será este viernes 16 de junio a las 20.15 horas en la Sala Marià Villangómez de la Biblioteca Municipal de Ibiza. Ribes estará acompañado por Joan Cardona, Joan des Pou. «Muy contento de contar con su presencia», valora Ribes.
Bartomeu Ribes publicó muy joven Vint-i-cinc poemes illencs (1979) y después ha ido publicando poemarios que conforman una más que notable obra, muy bien recibida por lectores y crítica como son Agrupament de la peresa (2001), Premi Illa de Formnetera, ex aequo; Temps, pintura mental (2002); Letargic (2003); Línia de flotació (2007), Premi Vila de Martorell 2006; Recomençaments (2008); Bellumes (2010); Conhort i malanança per al diluit recipient del llamp (2012), entre muchos otros.
Con Arola ha publicado Els avisos (2016) y Les incapacitats (Proposta d’argument), de 2019.
Los más recientes son Priap a l’illa en blanc ,con Ibiza Editions (marzo de 2020, en plena pandemia), e Impromptus con Finis Africae (finales de 2020),
También ha colaborado en obras con poetas como Toni Roca, con quien ha publicado Correspondència.
No solo ha escrito poesía sino también libros de ensayo como el celebrado Maria Villangómez: rutes literaries (2013).
Bartomeu Ribes es colaborador habitual de Noudiari, y también escribe en otras publicaciones.