El poeta y traductor ibicenco Ben Clark (Santa Gertrudis, 1984), actualmente miembro del Patronato de la Fundación Antonio Gala y tutor de Poesía de la institución, recogió el pasado jueves en la Librería Luces de Málaga el Premio de la Crítica de Poesía 2023 por su poemario Demonios, editado por Sloper. Se trata de un galardón que concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) al mejor poemario publicado el año anterior en lengua castellana.
También se hizo entrega en el mismo acto del Premio de la Crítica de Narrativa, que ha sido para Raúl Quinto y su libro Martinete del rey sombra de la editorial Jekyll & Jill.
El acto contó nada menos que con un padrino de lujo: el escritor malagueño Antonio Soler (autor que ha recibido premios como en Nadal, el Primavera, el Herralde y el propio Premio de la Crítica) y con la cariñosa bienvenida del malagueño José Antonio Ruiz, gerente de la Librería Luces, que es un espacio cultural de referencia en la ciudad que siempre acoge este tipo de eventos con entusiasmo.
Antonio Soler contó varias anécdotas como que, en un encuentro cultural, Fernando Valls, presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, les contó a él y al escritor Luis Mateo Díez que solo había tres escritores vivos que hubieran recibido el Premio de la Crítica dos veces: ellos dos y Mario Vargas Llosa. También narró Soler cómo fue su primer encuentro con un crítico literario; un personaje que resultó que ser un hombre muy estrafalario y que le causó muy mala impresión e hizo, con ello, una reflexión jocosa sobre lo que ha supuesto para él la crítica literaria.
El acto también fue arropado con la presencia de un numeroso público que disfrutó con la charla de los dos autores galardonados con Soler.
El Premio de la Crítica lo concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) a las mejores obras literarias, en las categorías de narrativa y poesía, publicadas en España durante el año anterior, en castellano desde 1956, y a partir de 1976 en las otras tres lenguas oficiales del estado: catalán, gallego y euskera.
Los premios, que no tienen dotación económica pero sí un singular prestigio entre escritores, editores y lectores, son entregados durante el mes de abril de cada año, tras la deliberación de un jurado integrado por 22 miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios. Su singularidad estriba en dos características que los diferencian de la mayoría del resto de los premios literarios: no existir premio en metálico y que el jurado siempre conoce la identidad del premiado.