Los días 29, 30 y 31 de marzo, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) desarrollará un ciclo de tres conferencias profundizando en la temática de la exposición temporal “Vida y muerte en el mundo rural de la Aybshm púnica” que permanecerá abierta al museo de la Vía Romana hasta principios de mayo.
Las charlas comienzan este miércoles 29 de marzo a las 19 horas con Necròpolis rurals d’ època púnica a Eivissa, a cargo de Joan Ramon
El jueves, 30 de marzo a las 19 horas, llega el turno de La necròpolis rural de Can Pep Ferrer (Sant Miquel) a cargo de Glenda Graziani y Juanjo Marí
Las charlas terminan el viernes 31 de marzo a las 19 hora con La necròpolis rural de Can Pere Marines (Sant Carles) a cargo de Benjamí Costa y Ana Mezquida
Desde el Museo recuerdan que la isla de Ibiza fue poblada casi por completo por nuevos contingentes de población recién llegada en época púnica.
«El esplendor de la ciudad de Aybshm (nombre de Ibiza en fenicio) y su potencial comercial propició que se colonizara toda la isla con intereses agrícolas y ganaderos a partir del s. V antes de nuestra era», explican.
Desde 1903 se han documentado unas treinta necrópolis rurales de época púnica en Ibiza, asociadas a zonas habitadas como Ses Païsses de Cala d’Hort.
La investigación actual cuenta con una notable cantidad de información para conocer el poblamiento de la isla en época púnica y sus costumbres funerarias.
Este registro arqueológico ha servido de base para la exposición temporal que actualmente se puede visitar al MAEF titulada «Vida y muerte a la Aybshm púnica»
«Con este nuevo ciclo de conferencias conoceremos el estado actual de la investigación sobre las necrópolis rurales ebusitanas a través de la contribución de Joan Ramon Torres, además de conocer los últimos descubrimientos realizados en excavaciones más recientes. Por parte de Glenda Graziani y Juanjo Marí Casanova, se presentará la excavación y estudio de la necrópolis rural de Can Pep des Ferrer, situada cerca del pueblo de San Miquel. Esta necrópolis, de la cual se conocen dos fosas y un hipogeo de entierro de época púnica, fue localizada y excavada en 2010 en el seguimiento arqueológico de ampliación de la carretera», relatan desde el museo.
Por último, Benjamín Costa Ribas y Ana Mezquida Orti hablarán de las dos campañas de excavación realizadas a Can Pere Marines (1980 y 2000), ubicada a Sant Carles, y destacarán todos los estudios que se han realizado hasta la actualidad.
Se trata de una necrópolis de, como mínimo, dos hipogeos que presenta una secuencia cronológica desde el s. IV al s. II antes de nuestra era.
Para asistir en las conferencias no hace falta inscripción previa, y la entrada es gratuita. En esta ocasión, mostrarán algunos de los materiales arqueológicos recuperados a las últimas excavaciones.