El artista belga Gilbert Herreyns ha creado una serie exclusiva de grabados dedicados al XXV Festival Internacional de Música de Ibiza 2023 y el XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2023, que se celebrarán en el Centro Cultural de Sant Carles entre el 17 de agosto y el 3 de septiembre, ha informado la organización en un comunicado.
La serie se convertirá en la imagen de todas las actividades del Festival y protagonizará la portada del libro, las páginas interiores, el programa de mano y la pancarta de cuatro metros que colgará de la fachada del Centro Cultural de Sant Carles durante las jornadas. Además, «los diseños serán utilizados para una colección exclusiva de camisetas», han añadido las citadas fuentes.
Herreyns (Bruselas, 1943) es uno de los grandes artistas de la vanguardia plástica abstracta que reside en las Pitiusas. En sus estudios de Jesús (Eivissa) y La Mola (Formentera) ha realizado numerosas exposiciones y tiene obra expuesta en museos y galerías de España, Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, Holanda, Japón y EEUU. El pensamiento abstracto es el hilo argumental de su dilatada trayectoria, donde la serie y la repetición de elementos son su referente iconográfico. Desde 2012, protagoniza una nueva etapa creativa inspirada en la naturaleza que nos rodea.
«El énfasis aquí está en la acción y la importancia de todas las energías que nos rodean, así como la intención de ir más allá de las apariencias. En este espíritu, las cosas que nos rodean tienen una importancia visual relativa. Son nuestros sueños, nuestros pensamientos, nuestros significados, los que imprimen su existencia y los introducen en otro orden donde existe el arte», apunta el artista, según las citadas fuentes, que detallan que las ilustraciones del catálogo han sido realizadas sobre la base de grabados sobre madera (xilografías) inspiradas en este último concepto.
Desde la organización recuerdan que en las primeras ediciones del Festival y el Concurso se utilizaron colores básicos, mapas de la isla y teclados de piano abstractos. A continuación, en los certámenes de la década de 1990 se recurrió a una partitura de Fermín Marí. Entre 2005 y 2021, de la XVII a XXIV ediciones, los dibujos de Erwin Bechtold «otorgaron a los eventos una mirada de vanguardia». Y en esta vigesimoquinta edición, «la serie del maestro Herreyns ratifica esa comunión entre el Festival y el Concurso con el arte contemporáneo, las Pitiusas, los artistas residentes y su proyección internacional», han concluido.