PELUCHES FEROCES
¿Qué tendrán Calvin & Hobbes para gustar tanto a la gente inteligente?
Esta es una de las lecturas más agradecidas que puedes recomendar (que no prestar, ojo…servidor hace muchísimos años que, harto de no recuperarlos, ya no presta ni un tebeo más a nadie) Sin ir más lejos, es el favorito de muchos autores del medio, pero también de la literatura más convencional, como pueda ser la escritora (y periodista, y criminóloga, y…) Cristina Amanda Tur, alias CAT, a quien debo confesar que me basé en su formato de página musical para recrear algo parecido, salvando la diferencia temática, en esta sección semanal de cómic.
Pero vamos a lo que vamos; Calvin & Hobbes es en apariencia una tira sencilla, sin grandes pretensiones, alardes, ni enormes sagas macroestelares de superhéroes hiperhormonados en pos de rescatar universos enteros de las garras de villanos megalomaniáticos. Más bien al contrario, la historia se centra en el devenir diario de un chico de cuatro o cinco años y su interrelación con un tigre de trapo…pero que solo es de trapo para el resto de la gente que aparece en la historieta, ya que en presencia del chico se transforma en un “feroz” y simpático tigre de bengala con quien comparte juegos y aventuras.
Las historias autoconclusivas fueron publicadas en formato de tira diaria en prensa, pero formando parte de tramas generales que se alargaban lo que dieran de sí, para dar paso después a un estallido de color y buen hacer a los lápices en la página de formato dominical. La relectura resulta tan fresca como el primer día, sin altibajos, variaciones ni ningún tipo de evolución estilística desde el primer hasta el último episodio, algo muy llamativo a la par que meritorio, ya que el nivel de calidad y dinamismo exhibido durante los once años que duró la serie es sencillamente espléndido. También resulta curiosa la decisión del autor de finiquitar la serie en su momento más álgido de popularidad, algo que, por otra parte, también resulta de agradecer, ya que tras el berrinche inicial nos dimos cuenta de que Watterson (EE.UU, 1958) nos ahorraba de ese modo ser testigos de la decadencia de la tira, algo muy común entre otras publicaciones de corte similar que se han prolongado hasta el hastío dejando muy mal sabor de boca al personal.
Calvin & Hobbes está considerada justamente como la mejor tira cómica publicada en prensa durante la última mitad del siglo pasado, y podría incluirse tranquilamente en una hipotética santísima trinidad del género junto a la Mafalda de Quino o al Peanuts de Schulz. Buena prueba de ello es que el volumen recopilatorio publicado por Warner Books bajo el título The days are just packed aguantó cerca de dos meses en la lista de libros más vendidos del rotativo londinense The Times, siendo considerado exactamente eso, un libro, sin otro adjetivo calificativo añadido.
Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios de malvivir, es el escritor (i)responsable de la Trilogía ibositana (2008-09-10) y de los guiones de la Webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13)