COMICS IN THE SKY WITH DIAMONDS
@L.F./ Tal vez no sea la más conocida, pero sin lugar a dudas, el Doctor Extraño hace plena justicia a su nombre posicionándose como la creación más er…digamos que extravagante del maestro Stan “El Hombre” Lee (EE.UU, 1922) y Steve Ditko (EE.UU, 1927)
Nacido en plena década de los 60, Extraño es fiel reflejo de una sociedad joven imbuida por el misticismo y la psicodelia. Según declaraciones del propio Lee, fue Ditko quien de la noche a la mañana se interesó por lo sobrenatural y le propuso dar vida a este personaje que habría de dar rienda suelta a su imaginería gráfica de forma desbocada. El protagonista, Hechicero Supremo oficial y consejero de asuntos paranormales al que acuden todos los superhéroes de Marvel Comics, se mueve entre planos astrales diferentes, lo que permite crear un paisaje visual de fondo de influencias claramente surrealistas. Un estilo muy personal, no parecido a ningún trabajo anterior del autor, ni tampoco al de ningún otro dibujante del medio, que con los años sería imitado hasta la saciedad, siendo ello buena prueba del impacto y la enorme influencia que generó esta particular obra de Ditko, que resultó ser tan estrafalaria y psicodélica que algunos incluso llegaron a atribuir el peculiar desfase del artista a la experimentación con drogas durante el proceso creativo de la serie; una rotunda gilipollez desmentida en numerosas ocasiones por el propio autor.
La nueva apuesta de este reconocido dúo de la historia de las viñetas (no en vano son el equipo creativo del mismísimo Spiderman ese mismo año de 1963…ahí es ná) vio la luz en las páginas del Strange Tales numº 110, y en sus páginas se nos muestra el origen del personaje cuya identidad civil y superheróica es la misma, ya que (a excepción de un breve arco argumental) no es un héroe que se esconda tras una máscara. Stephen Extraño es un cirujano endiosado por encima del bien y del mal al que dos acontecimientos clave le rompen los esquemas. El primero, cuando su hermano muere atropellado tras recriminarle su actitud al no dignarse a comparecer al entierro de su propio padre. Stephen, soberbio y egocentrista como pocos, estaba ocupado con un chica. Y el segundo, cuando pierde el uso de sus manos, su principal herramienta de trabajo.
La desesperación en busca de una cura le hace marchar al Himalaya, donde se convertirá en discípulo de un personaje conocido como el Anciano. Un altercado de este último con otro estudiante traidor, quien con el tiempo se convertirá en un villano recurrente de la colección, el Barón Mordo, destapa la vertiente heroica de nuestro protagonista, quien se embarcará en el estudio de las artes místicas con vistas a combatir los frecuentes ataques lanzados desde planos de la realidad diferentes al nuestro, haciendo de barrera entre nosotros y otras archinémesis clásicas del protagonista como el excepcional Dormammu, un temible enemigo con una bola de fuego por cabeza (¡) cuyo segundo arco argumental narrado en los números 130 al 146 de Strange Tales supuso el punto más álgido en la carrera de un personaje que recientemente ha sido rescatado con notable éxito en las páginas de la serie regular Los Nuevos Vengadores, asociación en la que actualmente forma filas. Anteriormente, también había militado en otro grupo de vertiente más desenfadada llamado Los Defensores.
Un par de curiosidades que demuestran la importancia e influencia del personaje en su tiempo: Doctor Extraño tuvo su propia película lanzada directamente a la televisión norteamericana en 1978. El telefilme contaba con la dirección de Phlilip DeGuere y Peter Hooten daba vida a Stephen Strange. Y abundando en la leyenda psicodélico-festiva del personaje, comentar también que imágenes de un tebeo temprano de Extraño aparecen en el LP de 1968 de los mismísimos Pink Floyd , “A Saucerful Of Secrets”, y que también lo mencionan en las letras de la canción Cimbalyne perteneciente a un LP de 1969 directamente relacionado con Ibiza, el de la BSO de la película More.
Las señales son inequívocas…que el Ojo de Agamotto nos asista y nos proteja.
Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la Trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada recientemente en El Hondero (2013), y de los guiones de la Webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13)
Apreciado Luis:yo había leido al Dr.Extraño. Pero no era mi super-heroe favorito. Aunque, eso sí, era la repanocha.
Mis favoritos eran por orden cronologico: «La patrulla X» (la original, no los añadidos posteriores, con la bestia, cíclope, el hobre de hielo y la chica maravillosa, si mal no recuero claro han pasado muchas décadas)»Espiderman», «Los 4 Fantasticos», y luego me interesó «El fantasma que camina» (The Fantom). También estaban genial las diversas historietas sueltas de personajes de várias formaciones colaborando juntos, como «el hombre de hielo y la antorcha humana» «Los vengadores (con Thor y un personaje acuatico que no se si se llamaba Tritón principe de la Atlantida, que también tenía su propio album). ¿Y qué me dices del Capitán Marvel?, y el «Capitán America claro. También estaban «Los inhumanos» mutantes que se ocultaban el uno de los polos, no recuerdo en cual. De los que menos me gustaban, «La Masa», que luego ya conocimos como «el increible hulk», el propio «Dr. extraño», «La cosa del pantano»…en fin, como verás era un asiduo de la Marvel Comics Group.
También es pública y notoria mi predilección por Marvel antes que D.C Comics 🙂 De todos modos,me prerocupa el tiempo verbal empleado en «era un asiduo…»¿y por qué no ahora? Se siguen publicando muy buenos cómics de todos esos personajes que comentas, y te aseguro que pueden llegar a ser una lectura mucho más amena y entretenida( y por encima de todo, sin pretensiones) que mucho revisteo que pulula por los kioskos. Anímate a reengancharte, y verás como han evolucionado las historias de tus personajes favoritos. ¡Ah! por cierto, muchos de ellos los encontrarás reseñados en esta misma sección. Siguiendo este enlace puedes consultar todos los artículos, casi 40, publicados hasta la fecha en noudiari. Que los disfrutes, no dejes de leer tebeos y gracias por tomarte la molestia de comentarlo 😉
¡Perdón! se me olvidaba compartir el enlace…http://www.noudiari.es/category/cultura-ibiza/comics/
Apreciado Lluís: Es verdad que hablo en pasado de los comics, porque ellos fueron un incipiente peldaño en mi interés por la lectura. El primero, fueron los tebeos españoles, tipo Mortadelo y Filemón y similares, el segundo, los comics españoles, tipo Capitán trueno, el jabato, el guerrero del antifaz, y hazañas bélicas. El tercero fueron los comics de la Marvel, y con ellos terminó una etapa y comenzó otra, la de las novelas de aventuras con Julio Verne, Emilio Salgari, Agatha Christie, Isaac Asimóv, etc; de ahí pasé a los libros de novela de todo tipo, interesándome por la obra de Alberto Vázquez Figueroa como introductor hacia un nuevo peldaño, siguiendo por la política ficción, de la mano fundamentalmente de Frederick Forsyth y otros. Luego deje durante mucho tiempo de leer ficción para interesarme mediante el ensayo, de toda suerte de temas, que van desde el mundo del espionaje a la filosofía, las artes y las ciencias en general.
He ido evolucionando con el tiempo, y ello me ha llevado a abandonar, a veces para siempre lo que en un tiempo me apasionaba, pues con la edad, cuando lo he releído, no me ha gustado, al encontrarlo demasiado inocente e insulso para mis actuales gustos. Pero no abandoné del todo el cómic, aunque sí que es verdad que hace tiempo que no compro ninguno, tengo todos los números que salieron de CREEPY -segunda época- el comic del terror y lo fantástico, y también me gustaba ZONA 84. Así mismo me apasiona Astérix, del que tengo toda la colección, más por fidelidad, que por la calidad en los guiones, ya que la muerte de Gosciny, dejó a los personajes faltos de sustancia vital y los infantilizó, o al menos así lo pienso yo, claro. Y bueno, está el cine. No dejo de ver en pantalla grande, todas las películas de la Marvel que se estrenan, con mayor o menor fortuna. Siendo en la actualidad en este soporte, como me sigue gustando verlos.