Superhéroes cañí
A los creadores de este país siempre se les han dado bien las parodias. Sin ir más lejos, Mortadelo y Filemón de Ibáñez no son sino una versión patria pasada de rosca de los súper espías secretos más avezados de la C.I.A; y que decir de Anacleto, agente secreto, de Vázquez, basado en el mismísimo Agente 007. Este subgénero nos ha dado grandes alegrías incluso a nivel internacional; buena prueba de ello es Groo, el errante, de Sergio Aragonés, una epopeya fundamentada en las andanzas de Conan, el bárbaro.
En un principio, Superlópez fue un mero encargo de la editorial Euredit, quien a través de Antonio Martín, director de su sección de cómics, convenció a un poco motivado Juan López Fernández, JAN (León, 1939) para que recreara una parodia de Superman, fundando las bases de lo que sería su personaje estrella cuando lo retomara para la Editorial Bruguera durante la misma década.
Ya en las filas de la mítica editorial y tras pasar por varios guionistas mediocres, JAN consigue hacerse al fin con los servicios de Francisco Pérez Navarro, Efepé (Barcelona, 1953) con quien conformaría el tándem creativo que cambió el formato de edición a unos capítulos de 8 páginas que en un principio vieron la luz en el tebeo Mortadelo Especial, para ser recopilados después en los álbumes más “a la europea” (salvando las distancias) de la colección Ole!
La feliz colaboración duró solo tres números de esta serie. Tras Las aventuras de Superlópez llegó el díptico que nos ocupa, formado por El supergrupo y ¡Todos contra uno, uno contra todos! donde se nos presenta a una serie de personajes basados en superhéroes Marvel, un caso curioso, ya que el Superman original es de D.C Comics (la Distinguida Competencia) pero que no debe tomarse en mayor consideración ya que, a fin de cuentas, estamos ante una parodia en la que Juan López (¡) el alter ego civil del héroe, vive sus aventuras en una reconocible Barcelona mientras ejerce de mediocre contable y corteja a la inevitable Luisa. Los personajes con quien forma equipo son fácilmente asociables a sus homólogos americanos, y así podremos descubrir en sus páginas al Capitán Hispania (Capitán América), El Bruto (La cosa), La Chica Increíble (Chica Maravillosa/Fénix), Latas (Iron Man), y El Mago (Doctor Extraño), caracteres muy dispares todos ellos que se pasan el día discutiendo sobre quien debe liderar al Supergrupo o por cualquier otra nimiedad, la cuestión es pelearse continuamente. Pero además, a lo largo de ambos tebeos iremos descubriendo que nuestros héroes se entrenan en un gimnasio similar a la sala de peligro de La Patrulla-X, y que se enfrentan a un trasunto robotizado del Superskrull, archivillano de los 4 Fantásticos. No falta un hombre-araña incapaz de contener sus redes cada vez que estrecha la mano de alguien, o un hilarante Thoro (Thor) que provoca un diluvio universal, aun estando bajo techo, cada vez que alza involuntariamente los brazos en cualquiera de sus habituales aspavientos.
Finalmente, tras la conclusión de ¡Todos contra uno, uno contra todos! el Supergrupo se disolvería, debido según parece a los exasperantes retrasos del guionista, y con ellos la afortunada asociación Efepé-JAN, quien a partir de1980 tomaría el mando absoluto del personaje encargándose tanto del guión como del dibujo con su original trazo lleno de acción y de pequeños gags visuales adyacentes, muy del estilo de la escuela Bruguera, que plagan todo su trabajo. Debe reconocerse que no le fue nada mal, y de su pluma y lápiz surgieron tebeos elevados a la categoría de clásicos de la historieta española como puedan ser El Señor de los Chupetes, Los Cabecicubos o Los Cerditos de Camprodón.
Lecturas leídas y releídas todas ellas por un jovenzuelo Josep A.Costa (periodista de esta misma casa) tras el mostrador de la tienda familiar de ultramarinos, a la par que recitaba de memoria a los clientes todas las capitales de los países conocidos aprendidas de su inseparable Atlas.
Y sí, Soldat, por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo…Superlópez puede con todos ellos.
Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios de malvivir, es el escritor (i)responsable de la Trilogía ibositana (2008-09-10) y de los guiones de la Webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13)