El Ayuntamiento de Sant Josep arranca su programación cultural de cine de 2024 con el Cicle ‘Divendres a Can Jeroni’ en la que se podrá ver ‘Con la muerte en los talones’, el clásico del genio Alfred Hitchcock (North by Northwest en su título original), con la directora del festival Ibicine, Helher Escribano.
La película se proyecta este viernes 12 de enero a las 20 horas, con entrada libre.
La concejala de Cultura, María José Ríos, recuerda que este ciclo consiste en que personas de la isla vinculadas al cine desde diferentes perspectivas (dirección, interpretación…) eligen las películas que se proyectarán en este ciclo hasta el mes de febrero.
De este modo se enriquece la experiencia y la oferta cultural de Sant Josep, en un espacio tan emblemático como Can Jeroni, donde se disfruta en grande de la gran pantalla.
Helher Escribano explica que ha elegido esta película porque Hitchcock es uno de sus directores favoritos. «Con sus películas aprendí de cine desde pequeñita y su mirada demuestra que es el verdadero maestro del suspense de todos los tiempos. Esta película no es la más conocida del director, pero yo la he podido ver más de veinte veces a lo largo de mi vida, siempre en una pantalla a casa. Más de una vez he pensado: qué bonito sería poder ver esta película en el cine, en gran pantalla. Por eso me pareció una gran oportunidad poder disfrutarla como se merece: en un cine”, reflexiona.
En opinión de la cineasta ibicenca, ‘Con la muerte en los talones’ es una obra maestra y, de hecho, está reconocida por el American Film Institute «en el número 55 de las mejores películas de todos los tiempos y Alfred Hitchcock siempre la consideró su mejor thriller».
Escribano es una gran fan de esta película “que dará mucho de qué hablar y que es un goce cinematográfico, con escenas míticas como la persecución de una avioneta al protagonista en un campo abierto o la escena del monte Rushmore. También me encanta porque la película une el cine y la arquitectura en varios momentos del film”, añade.
Helher Escribano es una apasionada cineasta ibicenca que en 2017 creó el Festival Ibicine, que lleva ya 7 ediciones creciendo y que este año se celebra del 12 al 21 de abril.
Además de ser festival calificador a los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, recibió el reconocimiento de la UNESCO como único representante de España en las rutas de turismo cinematográfico Movie Travel, además del Business Award a Mejor festival de las Islas Baleares.
Recientemente, Escribano ha rodado en Ibiza su cortometraje ‘Boliche’, que define como “una historia personal con tintes de fantasía que pone en valor la isla de Ibiza en invierno, sus tradiciones y la importancia de la verdadera amistad».
«El rodaje tuvo lugar en diciembre y fue una experiencia maravillosa junto a un equipo de Ibiza y Madrid. Mee enfrenté a algunos de los retos más grandes del cine: trabajar con niños y con animales” , recuerda.
Además se encuentra en la fase de escritura del que será su primer largometraje de ficción ‘Diez’. ‘
Este ciclo de películas empezó el viernes 8 de diciembre con el realizador Enrique Villalonga, que eligió la película “Mi querida señorita” (1972), dirigida por Jaime de Armiñán. Siguió con Xavi Herrero, con ‘Seis días corrientes”, de Neus Ballús, el viernes 15 de diciembre; Carmen Vidal presentó “El Agente topo” (2020) de Maite Alberdi, el viernes 22 de diciembre y Héctor Escandell escogió la película ‘Zelig’ (1983), de Woody Allen, para el viernes 29 de diciembre.
Javier Riera ha escogido ‘Lost highway’ (1979), de David Lynch para la sesión del viernes 20 de enero; Bárbara Hermosilla ha seleccionado ‘La vida era eso’ (2020), de David Martín de los Santos, para el viernes 26 de enero; Noemi Castro comparte con los espectadores ‘Dont look up’ (2021), de Adam Mckay, el viernes 2 de febrero. Fernando Monge llevará a la pantalla de Can Jeroni ‘Du Levande (You the living)’ (2007) el viernes 9 de febrero y Ana Vide se ha decantado por ‘Intouchables’ (2011) de Olivier Nakache y Eric Toledano para la cita con los amantes del séptimo arte, el viernes 16 de febrero.