Estimado Ric Jazzbo: Tu recomendación de Jean-Claude Vannier de la semana pasada es extraordinaria. Recuerdo que a finales de los 90 se puso de moda -no sé por qué- recuperar y reivindicar la música de libreria de finales de los sesenta y principios de setenta y las bandas sonoras de las películas de serie B, ya fueran de terror, eróticas o thrillers. Recuerdo que el sello Irma la Douce le quitó el polvo a los catálogos de la música que se facturaba en Italia -con esas bandas sonoras de las películas de Dario Argento-, o recopilatorios como ‘I told you not to cry’ sobre música lounge facturada en la RFA. Y de música francesa facturada entre 1966 y 1974… montañas y montañas de recopilatorios, que cuando uno llegaba a la tienda acababa comprando aquel que tuviera una portada que le llamara más chillona y llamativa, porque era imposible decidirse por ninguno.
Y ya que hablamos de música realizada en el Hexágono, debo confesar que lo que me pide el cuerpo es sacar a pasear al señor Gainsbourg, un tipo por el que siento una absoluta devoción. En concreto, me encanta la época a principios de los 60 en la que se reinventó como cantantede jazz, con temas ‘Intoxicated man’, ‘Du jazz dans le ravin’ o ‘Indifférente’. Pero luego me he dicho… ¿quién soy yo para decirle a Ric nada de Gainsbourg? Así que finalmente me decanto por una apuesta exclusivamente personal: Oui Oui.
Probablemente sea el único fan de los Oui Oui al sur de los Pirineos, un grupo que no conoce absolutamente nadie. ¿Cómo llegué a ellos? Muy sencillo: su batería era el director de cine Michel Gondry -el autor de maravillas oníricas, melancólicas y lisérgicas como ‘Olvídate de mí’ o ‘La ciencia del sueño’- y hace tiempo, en un DVD que recopilaba los mejores videoclips de Gondry, tropezé con sus primeros trabajos: los videos que realizaba para su propia banda, allá a finales de los 80.
‘Oui oui’ era el proyecto musical de Étienne Charry, cantante, guitarrista y compositor. Charry y Gondry se conocieron en el instituto y como Gondry era incapaz de tocar ningún instrumento, finalmente se decantó por aporrear la batería. Posteriormente reclutaron al bajista Nicolas Dufournet y al teclista Gilles Chapat. La banda empezó a moverse en 1983 y la ocasión de entrar en el estudio de grabación y grabar su primer LP les llegó en verano de 1989. El resultado fue ‘Chacun tout le monde’. El single escogido fue ‘Ma maison’.
La canción es muy significativa sobre cómo era el sonido y como eran los Oui Oui: una banda colorista, que hacía eso tan de finales de los ochenta de mezclar los teclados con los punteos de guitarra eléctrica, con letras irónicas, mucho sentido del humor y una querencia por todos los géneros populares más hedonistas: desde el music-hall ‘Les adventures de Junior et la voixd’or’, el soft-pop ‘Les Cailloux’ o el funk ‘La ville’, hasta instrumentales frenéticos que en los directos derivaban en temas de punk risueño como ‘Bolide’. Y todo sin parecer que se lo tomaran demasiado en serio.
Oui Oui tuvieron una vida breve. En 1991 sacaron un segundo disco -‘Formidable’- que gozó en Francia de una buena acogida comercial y tuvieron algunas actuaciones televisivas en las que, como marcan los cánones de la época, actuaron en riguroso play-back. No obstante, cuando iban a realizar el gran salto hacia la fama doméstica, Gondry se bajó del proyecto: su carrera como director de videclips había alcanzado una velocidad supersónica y no podía seguir en el grupo. Sin la compañía de su colega, a Charry le dio pereza continuar con la banda y decidió disolver ‘Oui Oui’ para iniciar una carrera en solitario. Punto y final.
La carrera en solitario de Étienne Charry ha sido bastante errática y su producción más interesante ha sido como compositor de la banda sonora de las películas de Gondry: suya es la música que suena en su última película, ‘La espuma de los días’. Oui Oui no tiene su música en Spotify y, eso sí, no hay que confundirlos con un dibujo animado francés -una especie de Pocoyó galo- que tiene exactamente el mismo nombre. Recordemos a este grupo olvidado con un adrenalítico tema que sonó en uno de sus últimos conciertos: ‘La Qualité’, Oui Oui en estado puro.
…