Imagilla’t, un juego de cartas impulsado por el actor Monma Mingot, se acaba de presentar con el apoyo de todos los ayuntamientos de la isla como «una herramienta didáctica de creación narrativa, para todas las edades, basada en la tradición oral ibicenca y en formato de juego de cartas que fomenta la preservación de la cultura tradicional a través de la creatividad y la narración oral».
Este juego se dio a conocer en el Centre Cultural de sa Punta des Molí de Sant Antoni y ya está disponible en librerías y papelerías de la isla.
Bajo el paraguas de la recientemente estrenada marca Entusiàstic, Monma Mingot, desarrolla herramientas para inspirar creatividad entre pequeños y grandes, a través de talleres, juegos y actividades aplicando la pedagogía desde un desarrollo creativo.
El juego de cartas es de edición trilingüe (catalán, español e inglés) e invita a crear historias relacionadas con elementos de la tradición y cultura ibicenca, a partir del universo onírico del diseñador Mondo Biq, que ha hecho las ilustraciones.
“Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni tuvimos claro desde el principio que queríamos apoyar al proyecto”, explica Maria Ramon, concejala de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Sant Antoni.
“Joan Castelló lo reflejó en sus libros, pero es nuestro trabajo mantener vivo este legado; que nuestros hijos sepan de dónde venimos y que no se pierda nuestra cultura», añade por su parte Cristina Ribas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep.
“Aparte de muchas cosas malas, la pandemia nos ha dado cosas fantásticas, porque ha impulsado creatividad; nos ha dado oportunidad a todos de volver a jugar juntos. Imagilla’t es un reflejo de la Ibiza rural que tenemos que transmitir y poner en valor”, indica por su parte Marisol Ferrer concejala de Cultura, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària.
“Las buenas ideas que ayudan a preservar y dar a conocer nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras tradiciones a los más pequeños tienen que recibir todo el apoyo», remarca por su parte, Santiago Marí, concejal de de Educación, Cultura, Patrimonio y Deportes del Ayuntamiento de Sant Joan.
La baraja, que consta de 64 cartas, agrupadas en varias familias (personajes, lugares, objetos, seres mitológicos, animales, etc.), describen emociones, acciones, sentidos… que guiarán a pequeños y grandes en la creación de historias, con las que se pueden crear más de 40 millones de combinaciones diferentes.
El juego se puede encontrar en la librería Quijote (Sant Antoni), Librería Sa Cultural (Ibiza), Llibreria Mediterrània (Ibiza) Librería Can Jurat (Sant Jordi), librería San Miquel (San Miquel), Botiga Al·lots Eco (Santa Eulàlia), papelería Oficopy (Sant Josep) y El Barco de Papel (Ibiza).