Ibiza celebra mañana sábado, 16 de septiembre, la sexta edición de La Noche del Patrimonio con el espectáculo de danza ‘Tradere’ a cargo de Laia Santanach, visitas guiadas a la exposición Valkyre Crown de Joana Vasconcelos en el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) y la apertura de la exposición ‘Robert Sternau: l’Eivisa dels anys 30 del segle XX’ en el claustro del Archivo Histórico de Imagen y Sonido, entre otras propuestas.
La cita está organizada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), al que pertenece la de Ibiza, y se celebra en 15 ciudades españolas con una programación de más de 300 actividades culturales que se podrán seguir de forma virtual tanto en España como en México, Perú y Cuba.
Los espacios históricos de este conjunto de ciudades se abren en horario extraordinario, desde las 20 horas y hasta la madrugada, de manera que las personas que lo deseen pueden visitar de forma gratuita catedrales, palacios o museos, lo que representa una oportunidad «única» en Europa, comentaron fuentes de la organización hace unos días, cuando la nueva edición fue presentada en Madrid.
En Ibiza se han preparado diversas actividades. Una de ellas es el espectáculo ‘Tradere’, de Laia Santanach, que se podrá ver en el patio del claustro del Ayuntamiento de Ibiza a partir de las 21 horas. Se trata de «una propuesta de danza contemporánea y música electrónica en vivo que investiga sobre la práctica de tradiciones occidentales que sacrifican el cuerpo por estima, creencia y tradición y para formar parte de una comunidad dentro de una festividad», se detalla en la información facilitada sobre el mismo. Tiene una duración de 48 minutos y la entrada será libre hasta completar aforo.
Además, a las 20.30 horas y a las 22 horas se llevarán a cabo visitas guiadas a la exposición temporal Valkyre Crown de Joana Vasconcelos en el MACE, que permanecerá abierto de 20 a 23 horas. Y el Archivo Histórico de Imagen y Sonido también se ha sumado a la iniciativa abriendo la exposición que tiene en el claustro, ‘Robert Sternau: l’Eivissa dels anys 30 del segle XX’.
Asimismo, la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo y el Museu Puget también permanecerán abiertos de 20 a 23 horas con motivo de esta cita, han detallado fuentes del Ayuntamiento de Ibiza.