La Sala Sant Jaume 72 acogió ayer por la tarde la entrega de los premios de la cuarta edición del Concurso de Pintura Rápida Puig de Missa que se celebró el domingo en el entorno de la Fira Artesanal que forma parte de las fiestas de Santa Eulària.
Las obras premiadas destacan por la variedad de las técnicas y estilos pero, sobre todo, por el uso del color, en especial la pintura ganadora del primer premio y de uno especial, una vista del interior de la iglesia del Puig de Missa creada por Aphon Henchcharoen. En total se repartieron 1.900 euros en premios.
Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu; y Marisol Ferrer, concejala de Cultura, fueron las encargadas de entregar los galardones y de inaugurar la muestra que se podrá ver en la sala de exposiciones municipal de la calle Sant Jaume hasta el próximo 4 de marzo y que coincide, además, con la muestra de las obras participantes en el concurso de fotografía también realizado con motivo de las fiestas de la patrona de la población.
‘Colores de la fe’ es el título de la obra ganadora. En ella, Henchcharoen plasma una visión del interior de la iglesia del Puig de Missa centrándose en el retablo y parte de la nave lateral. Para definir el ambiente predominan los tonos oscuros, sobre los que resaltan puntos y trazos de color que en su conjunto crean una sensación de fotografía antigua y desenfocada pero con una gran fuerza expresiva de recogimiento y meditación. Esta obra le ha valido a la autora del cuadro, que pasará a integrar el fondo artístico de la institución, el primer premio dotado con 550 euros y los 150 del premio especial al uso del color.
El segundo premio es obra de Ariel Gellida y en él el acceso principal al cementerio del Puig de Missa sirve de entorno para realizar el retrato de una mujer sentada usando colores vivos de las gamas rojas y azules. El conjunto de tonos saturados (naranjas, rosas y fucsias se entremezcla con añiles y violetas) junto con la expresividad del rostro crean una propuesta de gran fuerza y luminosidad.
Si en la segunda propuesta el verde desaparece, en la ganadora del tercer premio es uno de los actores primordiales. La obra de Nuria López Torres apuesta por un formato panorámico para retratar la parte de la torre del Puig de Missa, pero dotando de un gran protagonismo a la vegetación de la zona, por lo que son los tonos verdes y verde azulados los que marcan la obra.
En cuanto al cuarto premio, este también toma como referencia la torre de la iglesia, aunque desde otra perspectiva. En este caso, Raúl Moya introduce el protagonismo de los marrones de la piedra, si bien con la contraposición del blanco de los edificios encalados y del azul del cielo.
Yoran Brejnik ha recibido también un premio especial dotado con 150 euros. Su propuesta refleja una gran originalidad dentro del conjunto de obras presentadas ya que se decanta por una estética de cartelería más que de obra pictórica. Su propuesta es un collage de escenas de pintores en el entorno del Puig de Missa, definidas con trazos marcados en negro y dando algunas pinceladas de colores ligeros, de estética de acuarela.