El Ayuntamiento de Ibiza inaugura este viernes día 15 en el Museu Puget la muestra ‘Luz Azul’, en la que el público podrá contemplar dibujos del artista Narcís Puget Viñas realizados sobre papel, «en diálogo con una selección de cerámicas de uso doméstico de los siglos XVII y XVIII halladas durante las excavaciones en el solar del antiguo Hospital Viejo de Dalt Vila», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
La directora del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE), Elena Ruiz, ha señalado que ‘Luz Azul’ propone un diálogo entre dibujos. Por una parte, los realizados sobre papel por Puget Viñas y por otra, los realizados en las cerámicas por artesanos anónimos.
«Esta fusión proporciona una idea de cómo el dibujo puede realizarse sobre distintos soportes y con diferentes técnicas para conseguir sus propósitos; en el caso de Puget Viñas, la exploración de las maneras de representación de las imágenes, y en el caso de las cerámicas, la ornamentación de sus distintas piezas» ha destacado Ruiz.
Sobre los dibujos de Puget Viñas que se podrán contemplar en la muestra, las citadas fuentes han explicado que se trata mayoritariamente «de apuntes del natural, donde el artista trata de captar a mano alzada y con relativa rapidez, las posiciones y movimientos de las figuras» y que también hay bocetos «en los que explora los encuadres y composiciones probables para pinturas posteriores llevadas a cabo al óleo sobre tela».
«La mayor parte de los dibujos están realizados a lápiz sobre pequeños trozos de papel diverso, de poco gramaje, reforzado a posteriori con cartulinas encoladas por el reverso para darles mayor resistencia y fuste», han detallado, al tiempo que han indicado que los papeles «son en su mayoría de color marfil y presentan una superficie rugosa, de grano grueso».
También hay un pequeño porcentaje de dibujos a carboncillo, con lápiz violeta y uno con plumilla. «El pequeño formato de estos dibujos facilita el trabajo a pie de calle, lo que requiere ejecuciones ágiles y casi instantáneas, por eso algunos son simples líneas de contorno», han comentado y agregado que «el valor memorístico que contienen y la intención de resaltar la esencia de la imagen constituyen un verdadero cuaderno de campo del autor».
Los temas, por su parte, son «los propios de la temática costumbrista»: escenas de calle, el puerto, la fuente, los carros, el acarreo de mercancías sobre burros, las labores de pesca y de agricultura, los juegos de los niños o el vestido tradicional de la mujer. Y sobre las localizaciones representadas, destacan el porche de la Iglesia de Santa Eulària, unas mujeres sentadas en un banco del paseo de Vara de Rey o un rincón de plaza de Vila.
«Sus dibujos fijan lo esencial más que las coordenadas espacio-temporales y prescinden de lo aleatorio o circunstancial. Se percibe que en su manera de dibujar, Puget Viñas otorga gran importancia a la escala entre objetos y figuras. Con frecuencia resuelve su objetivo de un solo trazo sinuoso y otras veces es más detallista, aunque casi siempre su solvencia y pericia denota su gran experiencia y práctica en captar la visión global de lo que le importa», ha subrayado Ruiz.
Cerámicas de uso doméstico de procedencia catalana e italiana
Respecto a las cerámicas expuestas también en la muestra, se trata de un conjunto depositado temporalmente en el Ayuntamiento de Ibiza y procedente de las excavaciones dirigidas dirigidas por el Consell de Ibiza en el antiguo solar del Hospital Viejo de Dalt Vila. «Entre el material encontrado destaca un conjunto de cerámicas de uso doméstico de procedencia catalana e italiana, datadas en la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII», han destacado.
Las vajillas catalanas de mesa están vidriadas y decoradas a mano en tonos azules sobre fondo blanco y sus formas más comunes son platos de diversos tamaños aunque también hay fuentes, escudillas, tazas o cuencos, y otras formas. «Las piezas que se exponen tienen concentrada la decoración en el disco, decorando el ala con motivos esquemáticos y en el fondo motivos figurados o vegetales realizados con trazos gruesos», han explicado.
Por su parte, las cerámicas italianas se caracterizan «por el uso de una doble tonalidad de azul, el esmalte base que recubre la pieza en tono claro y la composición en oscuro». «Están decoradas con dibujos a mano alzada, habitualmente con motivos vegetales muy estilizados o representaciones figuradas», han agregado.
«Hemos querido dar un sentido poético a esta exposición que habla de dibujo y de luz, por tanto del azul, porque el dibujo tiene algo etéreo, de levedad y de sutil y fluida existencia. Dibujar es casi como volar rozando con nuestras manos la superficie de la materia, con un sentido de elevación y ascensión espiritual. Dibujar es surcar el mar. Ni el agua ni el aire son azules y sin embargo así los pensamos muchas veces y los representamos cuando siendo niños queremos representarlos», concluido Ruiz.
El Museu Puget albergará hasta el 16 de junio esta muestra, que se inaugurará el viernes las 18 horas y que durante el mes de marzo se podrá visitar de martes a viernes, de 10 a 16.30 horas, y sábados y domingos, de 10 a 14 horas.