La sala de exposiciones del Can Tixedó Art Cafe, ubicada en Buscastell, acoge desde este viernes 9 de julio y hasta el 4 de agosto la muestra Liberty Has Fallen del artista natural de Italia y residente en Ibiza Dino Cortiana (Milan, 1972).
Se trata de una selección de sus últimas obras, en las que el artista ha utilizado un lenguaje pop art con mezcla de técnicas para abrir un espacio de reflexión sobre lo que considera graves pérdidas de libertades en la actual situación de pandemia de la Covid.
Como testimonio y protagonista de sus obras, Dino Cortiana ha elegido la Estatua de la Libertad, «emblema de la libertad violada un momento antes de dispararse en la cabeza y morir en los brazos de María», además de El Pensador, que invita al espectador a reflexionar sobre la actual situación y cuestionarse determinadas decisiones.
La inauguración de la exposición, organizada en colaboración con Fantasía Group Show-Ibiza –un proyecto cultural y colectivo de artistas de la isla dirigido por la periodista y directora de arte Lucia Barbiero– empezará a partir de las 18 horas y se extenderá hasta las 21 horas.
Dino Cortiana creció en las galerías de arte de sus padres, rodeado de cuadros de De Chirico, De Pisis, del arte pobre de A. Boetti, del expresionismo de Guttuso y muchos otros pintores famosos tratados por su padre Bruno.
Ya a los 14 años participó y ganó su primer concurso de pintura amateur seguido de otros, siempre a nivel amateur. Solo a partir del año 1997 comenzó a producir continuamente obras, y las primeras exposiciones individuales se remontan al año 2001.
Entre 2004 y 2008 abrió su primer atelier en un gran espacio que le permitió producir y exponer de manera independiente y desde entonces ha realizado 22 exposiciones individuales.
Después de un período viajero y tras un lapso oscuro, llegó a Ibiza, donde la inspiración renació.
Esta exposición muestra una colección provocativa, inspirada en el momento histórico que vivimos y en las consecuencias de la Covid 19 «sin querer faltar de respecto a nadie, más bien denunciando las medidas tomadas», afirma.