L’IES Sa Colomina de Ibiza acoge este viernes el taller práctico “Microorganismes i l’ésser humà: la carrera per la vacuna contra el mal vermell”, que impartirá Paola Corbin, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio), del CSIC-Universitat de València (UV) y que además es profesora de la citada universidad.
Esta actividad forma parte del programa educativo de fomento del aprendizaje y las vocaciones científicas en biotecnología y genética Amgen TransferCiència.
Tres investigadoras y un investigador protagonizan estas clases magistrales y talleres prácticos para 140 alumnos de 4.º de ESO y 1.º y 2.º de bachillerato de 5 centros educativos de la comunidad (2 en Mallorca, 2 en Ibiza y 1 en Menorca).
El programa, organizado por la biotecnológica Amgen y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI en sus siglas catalanas), pretende mejorar el aprendizaje de las ciencias, con especial atención en la biotecnología y la genética.
El equipo está integrado por el investigador Joseph Christie, de la Universitat de les Illes Balears (UIB), las investigadoras Àngela Vidal i Paola Corbin, ambas del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Y²SysBio), del CSIC-Universitat de València; y Laura Jiménez, del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).
Los talleres plantean al alumnado situaciones de aprendizaje que conecten con contextos de la vida real, con el objeto de fomentar vocaciones en biotecnología y genética.También habrá talleres en el IES de Sant Agustí.
El alumnado no solo amplía y consolida sus conocimientos en los ámbitos de genética y biotecnología, sino que el programa también les permite tener una visión real de la ciencia y la figura del investigador o investigadora.
En este curso, ha ampliado la cobertura a nivel estatal y ha llegado a 31 localidades de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia. El equipo científico total lo integran 34 investigadores (un 32% investigadores postdoctorales, un 65% predoctorales y un 3% investigadores sénior), el 76% de los cuales son mujeres, que colaborarán con 35 centros escolares de estas 5 comunidades autónomas. Además, el programa también ofrece al alumnado la posibilidad de participar en un concurso de comunicación científica, en el cual pueden presentar un video de 2 minutos explicando un concepto aprendido o el resultado del taller práctico.
Las actividades incluyen sesiones experimentales en las aulas, apoyadas con el uso de kits de edición génica aplicados a diferentes temáticas del ámbito biotecnológico.
Los investigadores e investigadoras enseñarán a utilizar estas técnicas al alumnado para mostrar de primera mano cómo es la investigación en aspectos prácticos, com,o por ejemplo, la implementación de editores génicos CRISPR para la modificación genética de la fibrosis quística, la terapia génica, el diseño de vacunas basadas en probióticos y la aplicación de bacterias y el cultivo de microorganismos para degradar los plásticos que contaminan el medio ambiente, entre otros de otras temáticas.