Aena y el Ministerio de Cultura y Deporte continúan con la ejecución del proyecto de investigación del patrimonio de la zona del aeropuerto de Ibiza, que comenzó en diciembre de 2019 y que está asociado a los trabajos de adecuación y modernización de la infraestructura y aledaños.
Las actuaciones arqueológicas están permitiendo conocer las costumbres y modos de vida de los grupos humanos que ocuparon antiguamente las áreas del sistema general del aeropuerto.
A día de hoy, el equipo de expertos concentra su actividad en la zona del aparcamiento, donde han podido descubrir que la zona fue antiguamente utilizada como campo de producción agrícola. «Así lo indica la disposición de diferentes tipos de zanjas excavadas en el nivel de arcillas«, destacan.
Dichas zanjas servirían para el cultivo de especies vegetales, fundamentalmente la vid, dedicadas al consumo doméstico, así como a la producción de vino en relación con el comercio y la economía de la isla a lo largo del tiempo.
Estas zanjas forman unidades agrícolas denominadas parcelarios, que comenzaron a utilizarse en el período tardo-púnico/republicano, entre los siglos III y I a. C. aproximadamente, y continúa entre finales del siglo I a. C. y el II d. C.
Además se han localizado una serie de zanjas de cultivo cuyo material cerámico demuestra que continuaron siendo trabajadas en época medieval.
«Aena, comprometida con la conservación del patrimonio arqueológico, en la ejecución de sus obras de infraestructuras adopta todas las medidas protectoras, con el fin de garantizar la conservación tanto del Patrimonio existente como de los posibles nuevos hallazgos», aseguran.