La Consellera de Educación y Patrimonio, Sara Ramón ha recibido la donación definitiva de diferentes documentos gráficos de Josep Tur Riera, en Pepet des Sereno, al Arxiu d’Imatge i So del Consell Insular d’Eivissa a través de su sobrina, Neus Riera Balanzat.
Una colección gráfica de los años 40, 50 y 60 del siglo XX en Ibiza, que muestran cómo era la sociedad entonces.
La consellera ha agradecido “la valiosa donación» que viene «a enriquecer los fondos del Arxiu para beneficio de todos los ibicencos».
La donación incluye imágenes, fotografías, postales editadas antiguas, negativos, films antiguos de producción familiar y algún documento escrito, así como también las cajas y envoltorios originales.
Ramón ha recordado que en Pepet des Sereno fue una persona “culta y destacada de la sociedad ibicenca de mediados del siglo XX”, fue procurador de los tribunales, y durante muchos años fue el oficial mayor y secretario asistente del alcalde de Ibiza desde 1934, oportunidad que le brindó la posibilidad del acceso en primera línea a acontecimientos públicos y políticos, de los que siempre gustaba dejar constancia en imágenes fotográficas y fílmicas.
Josep Tur Riera, persona inquieta y muy implicada con la cultura y la historia de Ibiza, «promovió de forma muy activa lo que hoy en día, tal y como indica la UNESCO, conocemos como el patrimonio cultural inmaterial, que en aquellos años se decía folclore», recuerda el Consell.
Amante y conocedor de la música, las danzas tradicionales y el patrimonio arqueológico, impulsó su conocimiento, su difusión y sobre todo su proyección exterior, organizando y participando en varios viajes, acompañando a los balladors y balladores.
También fue testigo de diferentes acontecimientos festivos y excepcionales de la ciudad de Ibiza y visitas de personalidades destacadas en Ibiza. Otras son de carácter más social y familiar y documentan sobre la vida en aquellos años a Vila.