Jorge Juan, nacido en 1713, fue marino, ingeniero naval y científico, creador del Real Observatorio de la Armada y autor de trabajos científicos multidisciplinares que fueron esenciales en la evolución del conocimiento científico naval en la España del S XVIII. Sus valiosas aportaciones permitieron concluir, por ejemplo, que la esfera terrestre estaba achatada por los polos, y no elongada, como se pensaba en la época. Conocido fuera de nuestras fronteras como ‘el sabio español’ ,Jorge Juan contribuyó a un verdadero Siglo de las Luces español, participando decisivamente en la reforma de la Armada, entre otros logros.
Para conmemorar el 250 aniversario de su muerte se ha organizado una expedición marítima que transportará la escultura ‘La Marina Ilustrada’, del escultor Mariano Cobo, desde Calpe hasta Santa Pola, para finalmente trasladarla a Novelda, ciudad natal de Jorge Juan, donde será depositada. La expedición consta de 4 etapas y recalará entre el 8 y el 21 de junio en los puertos de Ibiza, Palma, Maó y, finalmente, Santa Pola, tras recorrer 500 millas náuticas. La flota estará compuesta por 8 veleros y uno de la Armada, el ‘Cabo de Palos’.
El Club Náutico de Ibiza ha sido elegido para acoger a los navegantes del homenaje en su escala ibicenca y para celebrar un acto conmemorativo en honor de Jorge Juan.
El día elegido será el sábado 10 de junio, a las 19.00 horas, en las instalaciones del club ibicenco donde varios ponentes intervendrán en una velada de carácter eminentemente divulgativo.
José María Prats Marí, profesor y colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval presentará el tema ‘Jorge Juan y la Marina de la Ilustración’; Pere Vilás, investigador, historiador y escritor hablará sobre ‘Los corsarios ibicencos al servicio de España’; y Agnès Torres Ramis, bióloga marina, experta en biodiversidad y conservación tratará el tema ‘La protección de la posidonia oceánica mediterránea’. El acto concluirá con la entrega de una distinción al militar ibicenco Antonio Planells Palau, General de División y ex Comandante General de Infantería de Marina, y de un reconocimiento al Club Náutico Ibiza.
«Además de poner en valor la figura del ilustre navegante y científico, la Expedición JJ 23 Jorge Juan, Marino Ilustre también se fija como objetivos dar a conocer la importancia histórica de otros navegantes españoles, llevar a cabo una misión cívica de sensibilización medioambiental sobre la importancia de proteger la posidonia oceánica, estrechar lazos con las instituciones militares y entidades civiles participantes en el recorrido y ofrecer una experiencia de travesía a los participantes, tanto directos como indirectos», subrayan desde el Club Náutico de Sant Antoni.
El proyecto es una iniciativa de ‘Navegantes Oceánicos’ y la Fundación FANS, junto a un grupo de amantes de la navegación, de la Historia y con la colaboración de la Armada Española, el Ejército de Tierra, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y varias instituciones.
El domingo 11 de junio a las 17.00 horas la flota de JJ23 partirá hacia Palma, la segunda escala de la expedición.