@Noudiari / La Demarcación de Ibiza y Formentera del COAIB acoge la exposición ‘VI Edición Premios de Arquitectura de Menorca’ producida por la Demarcación Menorca del COAIB. Una interesante muestra de la última arquitectura construida a Menorca entre los años 2013 y 2017.
La inauguración de esta muestra tendrá lugar hoy viernes, 21 de febrero, a las 19:30 horas en el espacio Broner – Sede de la Demarcación de Ibiza y Formentera del COAIB (C/Pere Tur, 3, Arriba Vila, Ibiza), con la conferencia inaugural: «Breve historia de los llatzerets a la mediterránea occidental».
A cargo del arquitecto Joan Enric Vilardell Santacana, investigador y autor de publicaciones como «Arquitectura Contemporánea en Menorca 1950-1990», «La Fundación de Georgetown, Menorca 1771. Patrick Mackellar y el urbanismo militar británico», «La vivienda unifamiliar en Menorca», y responsable de la colección “Compilaciones: Textes de arquitectura y urbanismo”.
Esta conferencia es fruto de una investigación que el arquitecto empezó por el interés que le suscitó el Llatzeret de Maó. Un Llatzeret (Lazareto en castellano) es una edificación sanitaria, más o menos aislada, donde a lo largo de la historia se han tratado dolencias infecciosas. Históricamente se han utilizado para dolencias como la lepra, la tuberculosis, la fiebre amarilla o la peste bubónica, y se solían instalar en los puertos de las grandes ciudades costeras para tener en cuarentena a las embarcaciones o personas procedentes de otros países contaminados o sospechosos de contagio.
La aparición de la primera oleada de la llamada peste negra o bubónica provoca la mortandad del 60% de la población europea de mediados del siglo XIV. Ante las carencias de la medicina para curar los enfermos, las nuevas autoridades sanitarias establecen la necesidad de aislar en régimen de cuarentena a las personas sospechosas o infectadas como único sistema de prevención. Este es el origen de la construcción de los llamados llatzerets llamados en numerosas ciudades portuarias.
A lo largo de casi medio milenio, y hasta la llegada del siglo XX, la tipología arquitectónica de estas instalaciones a medio camino entre el hospital y la prisión evolucionan en función de los avances médicos hasta llegar al modelo de pabellones característico del Grand Llatzeret Marítimo construido por ingenieros militares en el puerto de Maó, a finales del siglo XVIII. La conferencia explica esta evolución que alcanza la breve historia los principales llatzerets del arco del Mediterráneo Occidental.
En la exposición que se inaugura se podrá ver una muestra de la arquitectura más interesante construida en Menorca entre los años 2013 y 2017.
Como obras destacadas del certamen hay que resaltar el premio a la mejor obra a la Vivienda unifamiliar en Llucmaçanes proyectado por el arquitecto Nicolas Faedo y el premio a la mejor obra de uso no residencial que fue para el proyecto del Teatro Albert Camus en Sant Lluis de los arquitectos Joan Gomila y Domingo Enric, así como al apartado de reforma y rehabilitación de una obra del mismo Joan Enric Vilardell consistente en reforma y ampliación de un edificio entre medianeras en la calle Victori del municipio des Castell.