El Consell de Ibiza ha aprobado, a través del Consell Executiu, el proyecto de reforma y adaptación del antiguo edificio de sa Riba o Sanitat Exterior para adaptarlo al futuro Museo del Mar de Ibiza, ha informado la institución insular este lunes en un comunicado.
Este proyecto arquitectónico solo prevé intervenir en el interior del edificio para adaptarlo al nuevo uso museístico, mientras que el exterior permanecerá igual al tratarse de un inmueble de carácter histórico de un importante valor arquitectónico, que figura en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) con un grado de conservación 1.2.
La previsión es que Consell y Ayuntamiento de Ibiza, como propietario del inmueble, firmen pronto el acuerdo de cesión del edificio, convenio con el que además se autorizará al Consell a ejecutar las obras de adecuación.
A pesar de que el edificio de tres plantas no es muy grande, tiene una ubicación muy adecuada para poderlo ligar con una parte expositiva exterior, y sobre todo con la parte del museo flotante para exposición de embarcaciones de madera tradicionales.
Para el impulso de este proyecto se constituyó una Comisión Mixta compuesta por el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza, que cede el edificio de la antigua Sanidad Exterior, el Govern, que prevé aportar cada año una subvención por este proyecto.
También forma parte Autoridad Portuaria que tiene que permitir los usos museísticos de la línea de mar que discurre paralela al muro del puerto viejo, el museo flotante, así como la instalación de algunos tótems informativos y elementos museísticos desde el tramo que va desde el monumento a los corsarios hasta la Plaza de sa Riba.
Actualmente, el proyecto arquitectónico se ha enviado al Ayuntamiento para su visto bueno y la tramitación de la licencia de obras, a la vez que el Consell tiene el proyecto en exposición pública para pasar después a la contratación de las obras.
El proyecto de adaptación del edificio prevé un plazo de 12 meses de ejecución, con un importe de 781.570,31 IVA incluido