EFE / La Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (Aavib) ha informado este martes de la hospitalización de su exportavoz Álex Ceball por una crisis de ansiedad provocada por las críticas hacia él, que la organización considera «una espeluznante campaña de incitación al odio».
Ceball dimitió este lunes como portavoz y secretario de la asociación después de que el Ayuntamiento de Palma, el museo Es Baluard y numerosos artistas y profesionales del sector le recriminaran que hubiera señalado supuestas prácticas corruptas en adquisiciones de arte por parte de instituciones públicas.
La Aavib ha comunicado que Ceball ingresó en la noche del lunes en el hospital Son Espases de Palma con un cuadro de ansiedad con «imposibilidad para el habla, taquipnea y disnea» y ha instado a los autores del manifiesto «On ets Aavib», crítica con él, a cesar en la «campaña de odio» y suspender la asamblea de artistas convocada para este martes en Es Baluard, «un segundo linchamiento público».
«Asimismo, hace un llamado urgente a las autoridades a tomar medidas inmediatas para detener esta animadversión fuera de cualquier discusión racional, moral y ajena a toda mesura y respeto a los derechos humanos fundamentales», insiste.
Según la Aavib, las críticas a Ceball no se corresponden con sus acciones, que define como «consultas institucionales sobre procesos de adquisiciones públicas y compra de obras de arte con dinero público».
La dirección de la asociación concluye su comunicado aclarando el estado de salud de su exportavoz y exsecretario: «Ha recibido el alta durante la madrugada y permanecerá en reposo domiciliario».